Noticias

Consejo de Ministros en Cerro Largo

Trabajadores de frigorífico Pul agradecieron a Vázquez solución de problemas

Publicado: 10.07.2017

“Los trabajadores del frigorífico Pul expresaron su agradecimiento y alegría por la solución de sus problemas”, informó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa, luego de dialogar con parte de ellos minutos antes del comienzo del Consejo de Ministros abierto en Ramón Trigo, Cerro Largo. También adelantó que este martes se terminará de elaborar el proyecto sobre jubilación para “cincuentones”.
Presidente Tabaré Vázquez, al llegar al Consejo de Ministros abierto de Ramón Trigo
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez, al llegar al Consejo de Ministros abierto de Ramón Trigo

Vázquez, en declaraciones previas a ingresar al Consejo de Ministros de Cerro Largo en las que abordó diversos temas de la agenda nacional e internacional, informó que trabajadores del frigorífico Pul, de la firma brasileña Minerva Foods, asentado en Cerro Largo, agradecieron la intervención del gobierno para facilitar las negociaciones para resolver el conflicto que amenazaba a paralizar las actividades en la empresa.

El problema se suscitó por el envío al seguro de desempleo de 140 operarios aduciendo problemas económicos. Tras negociaciones entre las partes junto con el Ministerio de Trabajo, se anunció la existencia de un preacuerdo y la promesa empresarial de que los trabajadores serán reincorporados.

Por otra parte, Vázquez indicó que se ha avanzado en el proyecto para resolver la situación jubilatoria de los llamados “cincuentones”. “Solo queda un punto, que se va a discutir este martes 11 con los ministros de Economía (Danilo Astori) y de Trabajo (Ernesto Murro), y el proyecto de ley quedará pronto con la solución”, aseguró.

También se refirió a la próxima cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), a realizarse en la ciudad argentina de Mendoza, que abordará la negociación comercial con la Unión Europea y la controversia por el mercado de autopartes en el bloque, afectado por trabas proteccionistas de Brasil y Argentina.

Democracia y libertad
Vázquez señaló la importancia de estas instancias abiertas de los Consejos de Ministros a la ciudadanía. “Le hace bien a la democracia que el gobierno esté junto a la gente”, dijo, y agregó que, “por suerte, vivimos en un país democrático, y en libertad, cada cual, con respeto, puede expresarse como quiere, estando presente o no”.

Sobre los problemas planteados en la zona de frontera, señaló que “se ha avanzado, pero queda mucho por hacer, porque es un trabajo en conjunto con Brasil, y este país atraviesa dificultades para estos temas y se han enlentecido algunas de las soluciones que del lado uruguayo se están instrumentando”. “Hay algunos bailes que son entre dos”, graficó.

Sobre la reforma de la Caja Militar, Vázquez recordó que se han aprobado un par de leyes sobre la carta orgánica de esa fuerza. Repasó que en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados está el proyecto de la reforma del sistema de previsión de los militares y en la comisión de Defensa del Senado está el otro asunto. “Ambas cosas se pueden estudiar en paralelo y avanzar”, afirmó.

Finalmente, explicó que la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, será con agenda abierta. Recordó que, en febrero, la fuerza política de gobierno presentó un documento con prioridades para el proyecto de Rendición de Cuentas y sobre el que se trabajó.

“La responsabilidad de elaborar el proyecto es del gobierno nacional, que lo hizo con seriedad, y cuando estuvo pronta se envió al Parlamento”, detalló. 

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos