Noticias

Ministerio del Interior

Aplicación para requerir servicio 9.1.1 por teléfono móvil superó las 14.000 descargas en 10 días

Publicado: 29.12.2016

La nueva aplicación para teléfonos celulares del Ministerio del Interior generó más de 14.000 descargas y registró 11.500 usuarios desde su lanzamiento el 19 de este mes. Según datos al miércoles 28, hubo 313 denuncias, de los cuales seis fueron emergencias, tres accidentes de tránsito, dos rapiñas y un caso de violencia doméstica. “Por ahora todo es normal”, resaltó el director del Centro de Comando Unificado, Robert Tarocco.
Aplicación para teléfonos móviles contra la inseguridad
Pie de foto: Aplicación para teléfonos móviles contra la inseguridad

La aplicación para teléfonos celulares del Ministerio del Interior se encuentra operativa desde el 19 de este mes para dispositivos Android y comunica directamente con el Sistema Integrado de Videovigilancia y Emergencia que es el software del 9-1-1.

“Es decir que cada vez que una persona acciona el botón de pánico desde su celular está enviando un pedido de ayuda georreferenciada al mismo sistema que recibe los llamados de emergencia a través de un teléfono fijo o movil al 9-1-1”, detalla el informe de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Tarocco informó que en nueve días de la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil hay más de 11.500 usuarios registrados, lo que generó 313 eventos de seguridad registrados. De esos, solamente seis fueron reales.

Los seis casos reales que fueron informados a la Policía a través de la aplicación fueron dos por rapiña, tres por accidentes de tránsito y uno por violencia doméstica.

En esos casos, la Policía actuó en consecuencia y esto generó un número en el sistema SIVVE. Estos procedimientos que se generan a raíz de la aplicación inician un procedimiento que posteriormente genera un número en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que quedará ingresada allí.

El jerarca se refirió a que los errores, sobre la cantidad de denuncias a reales, fueron involuntarios posteriormente a la descarga de la aplicación.

“Por ahora la situación es normal”, resaltó Tarocco, quien agregó que “se han analizado los 313 eventos que se han generado desde que comenzó a funcionar y no se han detectado llamadas residuales a través de este servicio”. “Por tal motivo, tampoco se han tomado medidas contra los usuarios que pulsaron el botón de pánico en forma errónea”, añadió.

En tal caso, si una pulsación refiere a una llamada residual real (bromas u otros) el usuario puede ser bloqueado y no se le permitirá continuar usando este servicio. “En su mayoría, aquellos que pulsaron el botón de pánico sin querer, luego de la descarga, se comunicaron con el 9-1-1 para avisar que había sido en forma involuntaria”, sostuvo.

El director explicó “que se está trabajando para que en el futuro cada llamada telefónica y cada pulsación del botón de pánico estén asociadas directamente a un número del Sistema de Gestión de Seguridad Pública”.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos