Noticias

Conectividad, tecnología y transparencia

Cientos de empresas confían documentos y activos digitales a los servicios de centros de datos de Antel

Publicado: 03.01.2017

Desde su inauguración, el nuevo centro de datos (data center de Antel) generó repercusión en empresas públicas y privadas. Cientos de organizaciones contratan los servicios para alojar activos digitales fuera de sus locaciones, según estándares de seguridad y certificaciones internacionales. El presidente de Antel, Andrés Tolosa, destacó que la inversión de 50 millones de dólares implicará retorno en menos de siete años.
Data center de Antel
Pie de foto: Data center de Antel

La empresa de telecomunicaciones Antel ya contaba con un centro de datos en Montevideo, que completó su capacidad, y no tenía posibilidad de ampliación. Por tal motivo, en mayo de 2016 inauguró otro en el Polo Tecnológico de Canelones, con 12.500 metros cuadrados. El presidente de la entidad, Andrés Tolosa, afirmó que el nuevo servicio implicó una inversión de 50 millones de dólares y estimó que el retorno se concretará en un plazo máximo de siete años. Asimismo, dijo que en base a los requerimientos de las empresas y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, se requerirá construir un nuevo centro en el mediano plazo.

El data center ofrece soluciones para emprendimientos pertenecientes al sector financiero, de servicios informáticos, gestión comercial y tecnologías de la información. No obstante, acceden a este recurso tanto empresas de gran porte como medianas y pequeñas, incluso personas en forma individual.

El centro de datos de Montevideo cuenta con una capacidad de 125 racks, aloja equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, mientras que el que se ubica en Canelones tiene una capacidad ocho veces mayor. A su vez, complementa sus servicios con los creados a partir de la instalación del cable submarino de fibra óptica en acuerdo firmado con la empresa Google.

Para las empresas, estos servicios permiten sustituir centros de cómputos que en muchos casos se ubicaban en sus propios recintos y no cumplían con las exigencias en materia de conectividad, o alimentación de energía para los servidores.

“Las empresas no deben preocuparse por la alimentación de la energía eléctrica con respaldo, alta confiabilidad, para sistemas de aire acondicionado con altísima confiabilidad, la seguridad física de los equipos”, explicó Tolosa, quien agregó que con la banda ancha y conectividad que hay en todo el país, cualquier empresa en el territorio puede trabajar con un data center remoto con seguridad y confiabilidad.

Actualmente, cientos de firmas utilizan este servicio, que también es solicitado por organismos públicos. Tolosa resaltó que el nuevo data center cuenta con cuatro salas de equipamiento y, a través de un convenio, UTE ocupará una sala completa a cambio del consumo de la energía eléctrica.

El presidente de Antel aclaró que, así como los servicios son amplios, los costos varían entre pocos cientos de dólares mensuales a miles de dólares por mes, de acuerdo al servicio que se contrate. Sin embargo, afirmó que contar con este servicio externo minimiza inversiones y altos costos en materia de seguridad.

Certificación internacional garantiza 99,98 % de disponibilidad del servicio
El data center recibió en octubre la certificación internacional Tier III en diseño y construcción otorgada por el Uptime Institute, la organización de mayor prestigio a nivel mundial en investigación de data centers. El organismo califica según niveles, llamados Tier, los cuales son ordenados en función del nivel de fiabilidad del servicio. Cuanto mayor calificación (del I al IV), mayor nivel de disponibilidad. El nuevo data center de Antel cuenta con la certificación Tier III, que garantiza un 99,98 % de disponibilidad en el año. En materia de seguridad informática, cumple con los estándares internacionales. Cada empresa, a su vez, cuenta con niveles de seguridad internos. Antel ofrece la infraestructura a las empresas de manera confidencial y sin acceso por parte de terceros.

Recientemente inauguró el servicio denominado “Headend 4K”, que es un centro de distribución de video a disposición de las empresas de televisión de Uruguay y la región, a fin de transmitir y distribuir contenidos de alta calidad. Este insumo permite difusión con satélites y, con fibra óptica, distribución de contenidos multimedia.

Estos servicios tecnológicos están diseñados para ofrecer prestaciones de gestión y distribución de videos en HD, 4K y realidad virtual. Con estas herramientas se podrán emitir en la mejor calidad disponible señales en directo, así como también una gama de ofertas de servicios de video bajo demanda. A su vez, las empresas de televisión en Uruguay podrán ofrecer nuevos productos que les permitirán competir con las ofertas más exigentes a nivel internacional.

Nuevo data center será necesario antes de lo planificado
Según Tolosa, las proyecciones para los próximos años indican que se requerirá un nuevo data center, porque este se completará más rápido de lo planificado. El jerarca aseguró que se trata de una evolución de acuerdo al crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación que obligan a las empresas a trabajar con centros de cómputos y que a través de data centers se puede brindar servicios especializados a costos convenientes.

Asimismo, aseguró que la iniciativa promueve el desarrollo de esta zona en Canelones, donde coexisten varios parques tecnológicos. Este data center comenzó para vender servicios a nivel local, pero ya se planea extender sus servicios a la región y el mundo, para competir con grandes empresas proveedoras.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos