Noticias

III Cumbre de Celac

Mujica participa en Costa Rica de encuentro de gobernantes latinoamericanos

Publicado: 28.01.2015

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) comenzó este miércoles en Costa Rica con la presencia del Presidente de Uruguay, José Mujica, junto a la mayoría de sus pares de la región. La reunión, convocada tras la consigna “Construyendo juntos”, analiza la lucha contra la pobreza, con énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como temas centrales.
El Complejo Pedregal, sede de la Cumbre de la Celac, que el martes acogió a los cancilleres en su reunión previa
Pie de foto: El Complejo Pedregal, sede de la Cumbre de la Celac, que el martes acogió a los cancilleres en su reunión previa
La delegación gubernamental uruguaya liderada por Mujica está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el embajador en ese país centroamericano, Fernando Marr.

Mujica llegó a San José de Costa Rica en la mañana de este miércoles y se dirigió de inmediato a la sede de la cumbre, en el Complejo Pedregal, un antiguo estadio situado en la comunidad de San Antonio de Belén, de Heredia.

La sesión plenaria comenzó poco después de las 10.00 hora local (14:00 hora uruguaya) y será seguida por la tradicional foto de familia y un almuerzo ofrecido por los organizadores a los mandatarios visitantes.

Los trabajos preparatorios para el encuentro comenzaron con la participación de los coordinadores nacionales de la Celac, quienes aprobaron una Declaración Política, un Plan de Acción y numerosas Declaraciones Especiales. El martes se realizó la reunión de los cancilleres.

Están presentes en la cumbre, además del mandatario anfitrión, Luis Guillermo Solís, sus pares Michelle Bachelet, de Chile, Evo Morales, de Bolivia, Raúl Castro, de Cuba, Juan Manuel Santos, de Colombia, Rafael Correa, de Ecuador, Otto Pérez Molina, de Guatemala, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no pudo viajar por razones médica dado que está convaleciente de una fractura de tobillo. Tampoco están presentes Enrique Peña Nieto, de México, Ollanta Humala, de Perú, ni Horacio Cartes, de Paraguay.

La III Cumbre de la Celac terminará el jueves 29, con el traspaso de la presidencia temporal del bloque de Costa Rica a Ecuador.


 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos