Noticias

Inauguración en desarrollo de cultura

Museo Nacional de Historia Natural cuenta por primera vez con sede propia

Publicado: 18.07.2018

El 18 de julio de 1838 abrió sus puertas el primer museo de Uruguay: el Museo Nacional de Historia Natural, que tuvo, a lo largo de los años, distintas ubicaciones y solo ahora logró concretar su sede propia. Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura inauguraron la primera etapa de las obras del local, ubicado en el predio de la excárcel de Miguelete. A fines de 2019 culminará la construcción.
Ministra María Julia Muñoz
Pie de foto: Ministra María Julia Muñoz

En el marco de la celebración de los 180 años de la museología en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural, la primera institución científica del país. La elección del 18 de julio no fue al azar, dado que, en esa fecha, aunque hace 180 años, abría sus puertas dicho espacio cultural, también pionero en el Uruguay.

En el acto participaron, además de Muñoz y Rossi, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el director de Cultura, Sergio Mautone, y el titular del museo, Javier González.

Es la primera vez que este museo cuenta con una sede propia, ubicada en el predio de la excárcel de Miguelete. Desde 2000, cuando había sido desalojado del ala oeste del teatro Solís, por reformas, tampoco tenía una sede expositiva, si bien es un museo que todos esos años trabajó de forma activa, sobre todo desde la perspectiva de la investigación, recopilación y mantenimiento de piezas. Esa situación hizo que la culminación de la primera etapa de construcción fuera muy celebrada.

Hasta ahora se invirtieron 20 millones de pesos, pero la obra general implica otras etapas, cuya culminación está prevista para el año próximo. En esa fase del proyecto se trasladará todo el acervo, que en sus colecciones científicas cuenta con unos 400.000 ejemplares y 200.000 libros, y se acondicionará los espacios para esas colecciones, los laboratorios y los gabinetes para que los investigadores puedan trabajar.

El primer espacio expositivo, ya abierto al público, incluye una recreación de un dinosaurio de nueve metros de largo (herbívoro, de la familia de los tiranosaurios), que es el disparador de las muestras internas del museo, que comienzan por una sala de la evolución, con un relato que comienza hace 70 millones de años, tiempo en que habitaban algunos animales.

Luego se hace un rápido viaje en el tiempo hasta llegar a los ecosistemas actuales, con unas 70 piezas expuestas. El museo funciona de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

En el acto, Mautone puso énfasis en la historia de la museología, teniendo en cuenta que este primer museo se iniciaba a ocho años de la Jura de la Constitución, en un país que recién “abría sus ojos”, a muy poco tiempo de crearse la Biblioteca Nacional.

“Este proyecto nace con Uruguay con una apuesta fuerte a la cultura, a la preservación, no solo del acervo, sino a la generación y desarrollo del conocimiento”, apuntó el director de Cultura, quien destacó la importancia de compartir predio con el Espacio de Arte Contemporáneo, ya que implica el entrelazamiento de dos saberes y la fusión de un ámbito de conocimiento desde el arte y la ciencia.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos