Noticias

Desarrollo e igualdad de oportunidades

Fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura financiaron más de 4.500 proyectos artísticos en cinco años

Publicado: 15.10.2019 03:21h.

A través de los Fondos Concursables para la Cultura y de Estímulo a la Formación y Creación Artística, así como del Fondo Regional para la Cultura, el Gobierno otorgó este año 32 millones de pesos para que 166 artistas y colectivos desarrollaran sus estudios y creaciones. En 2019 el 50 % de los beneficiarios fueron mujeres y el 30 % del interior. En cinco años fueron respaldadas 4.500 propuestas por 1.300 millones de pesos.
Logotipo Fondo Concursable para la Cultura
Pie de foto: Logotipo Fondo Concursable para la Cultura

Los fondos de fomento a la creación artística son una contribución al desarrollo artístico y cultural de nuestro país y tienen como objetivo la democratización del acceso cultural, con la promoción de la formación y la creación. En la ceremonia de premiación, realizada este lunes 14 en el Auditorio Vaz Ferreira, estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

“Es un gran estímulo a la creación cultural. Es importante que todos los años los artistas sepan que hay fondos para que su creación pueda ser vista y escuchada y tenga la aprobación del público y no solo del jurado”, indicó Muñoz, quien hizo énfasis en el valor que tiene la promoción de su trabajo. “La creación artística uruguaya está recibiendo lo que se merece”, agregó.

En cinco años se colaboró en el financiamiento de más de 4.500 propuestas, lo que define la decisión de descentralizar que se busca para que Uruguay se desarrolle en forma equitativa, con justicia social y en forma pareja en todo el territorio. “En un país de tres millones y medio de habitantes es mucho, lo que habla del valor y el desarrollo que tuvieron las políticas culturales en este tiempo”, dijo Mautone, quien confirmó que se invirtieron más de 1.300 millones de pesos en dichos proyectos.

Al igual que en la edición del pasado año de los Fondos Concursables para la Cultura y de Estímulo a la Formación y Creación Artística, hubo una mayor selección de proyectos y propuestas a cargo de mujeres (50 %). Históricamente, la mayoría de los seleccionados para el fondo de formación y creación provenían de Montevideo. Sin embargo, los beneficiarios del interior del país alcanzaron este año el 30 %.

Los fallos de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, que este año hicieron énfasis en las fiestas uruguayas, se darán a conocer el 18 de octubre en el Espacio Espínola Gómez.

En todos los fondos, los postulantes son evaluados por jurados externos al área de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos