Noticias

Acceso a derechos para todos

Sistema de Cuidados inauguró en Tacuarembó primer centro de atención a infancia con participación de empresas y sindicatos

Publicado: 17.04.2018

Como parte de una acción inédita entre empresarios, sindicatos y Gobierno, el Sistema de Cuidados inauguró el primer centro de atención para 60 hijos de trabajadores de la empresa Lumin de Tacuarembó. Sumado a los centros públicos y privados, se benefician 3.100 niños en el departamento. "Llegamos a los sectores que más lo necesitan, también a las clases medias y medias altas”, expresó el titular del sistema, Julio Bango.
Julio Bango y otras autoridades en Tacuarembó
Pie de foto: Julio Bango y otras autoridades en Tacuarembó

El nuevo centro de cuidados es el primero de su tipo en Uruguay, por tratarse de una instancia tripartita que incluyó a trabajadores, empresarios y Gobierno, a través de la política del Sistema de Cuidados.

El centro funcionará entre las 8:00 y las 20:00 horas y contará con un cupo de 20 % para atender a niños de la comunidad, informó la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Marisa Lindner, quien agregó que con esta apertura hay 21 centros de atención a la primera infancia en Tacuarembó, los que brindan atención a unos 2.300 niños de 0 a 3 años.

Este emprendimiento se suma a los centros de educación y cuidados tanto públicos y privados, con lo cual la cobertura llega a unos 3.100 niños de los 4.900 de 0 a 3 años que residen en Tacuarembó, complementó Bango. El secretario de Cuidados estimó que para el año 2020 se llegará al 75 % de cobertura en el departamento.

El espacio inaugurado este lunes 16 en la ciudad de Tacuarembó se originó por la coordinación entre la empresa forestal Lumin, la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y el Sistema Nacional de Cuidados.

Bango destacó la baja de la pobreza registrada en 2017, la cual se ubicó en 7,9 %, al tiempo que expresó la importancia de generar mecanismos para abatir el 17 % de pobreza infantil “que todavía nos queda”. Sostuvo que, con la política del Sistema de Cuidados, se abarca no solo a los sectores con mayores dificultades, sino también a las clases medidas y medias altas.

“Eso es bueno, porque esto es una política para todos, independientemente de los ingresos de la familia”, indicó.

En la inauguración del centro también estuvieron presentes los representantes de la Organización Sindical de la Madera, José Bica y Miguel Echeverría, y el director ejecutivo de la empresa Lumin.

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos