Noticias

Simposio mundial sobre erosión

Cuidado de uso de suelo es política de Estado, remarcó Enzo Benech

Publicado: 15.05.2019

“Uruguay produce comida para el mundo en forma sustentable y con el compromiso de dejar a futuras generaciones igual o mejor tierra que la que recibimos. Para ello es fundamental cumplir el Plan de Uso de Suelos que disponemos, que es política de Estado”, aseguró el ministro Enzo Benech en Italia tras participar en el simposio mundial sobre erosión del suelo. “El conocimiento está, se precisa mayor compromiso”, advirtió.
Cultivo de soja
Pie de foto: Cultivo de soja

“Uruguay pone foco en el suelo a través de medidas que aseguran la salud del mismo, minimizando los riesgos de erosión. Eso se logra con tecnología y con la decisión de hacer rotación de cultivos. Sabemos qué hacer, qué no hacer y lo asumimos como política de Estado”, subrayó el ministro Benech en el simposio que analiza la temática en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, que se desarrollará hasta el 17 de mayo.

Ante el auditorio, compuesto por delegaciones de todo el mundo, advirtió que la rentabilidad, la competitividad, la concentración, la globalización y la informatización gobiernan, pero se necesita del trabajo del agricultor y de la productividad de su suelo para seguir vivos. “Por esto el tema de suelos y su conservación no se resuelve con declaraciones y marcos regulatorios que no se cumplen; solo se resuelve con el compromiso de la humanidad con las futuras generaciones. Y el uso responsable de este recurso se resuelve en un tema de conciencia de todas las sociedades”, acotó.

“No hay agricultura en Uruguay que no se desarrolle en el Plan de Uso y Manejo de Suelos con un horizonte de entre dos y ocho años. Todo el proceso es digital y una de las principales herramientas de monitoreo es el uso de imágenes satelitales. Esto solo se puede sostener con un fuerte compromiso político y la conciencia de toda la sociedad, pues el costo económico es importante”, acotó Benech.

“Es posible cuidar el suelo, el conocimiento está, la voluntad política no siempre, pero hay que trabajar más en la conciencia de todas nuestras sociedades para que reconozcan el esfuerzo y el compromiso que nuestros productores tienen con el ambiente”, concluyó el secretario de Estado.

 

Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos