Noticias

Decano de Ciencias, Juan Cristina

Cada año egresan 140 nuevos científicos, el desafío es crear más espacios para su desarrollo

Publicado: 05.01.2018

La matrícula de la Facultad de Ciencias totaliza casi 550 estudiantes al año en todas sus carreras. Cada año egresan 140 científicos. El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, destacó el rol de los científicos para incrementar la productividad e innovación del país y el trabajo desde el Estado para generar los espacios necesarios.
Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias
Pie de foto: Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias

Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias, destacó que esta institución trabaja en temas importantes para el país como la promoción social de la ciencia y la contribución al Sistema Nacional de Enseñanza Pública.

La matrícula de la Facultad de Ciencias está estabilizada en unos 550 estudiantes al año en todas sus carreras. Cada año se forman 140 nuevos científicos. Cristina dice que esto implica un compromiso de brindar oportunidades a los jóvenes que egresan.

Destacó que, sin científicos, el desarrollo sostenible es imposible, por lo que para incrementar la productividad y la innovación es fundamental contar con científicos formados.

Según explicó, los países desarrollados invierten el 2 % del producto bruto interno (PBI) en investigación y desarrollo y Uruguay trabaja para aumentar 0,36 %. Mientras que los países desarrollados cuentan con el 2 % de la población económicamente activa dedicada a las tareas de investigación y desarrollo, nuestro país en este momento tiene el 2 por 1000. “Esto da muestra de las dificultades que aún tenemos como país, pero vamos por buen camino, avanzando en la formación en ciencia”, destacó Cristina.

El censo de egresados indica que un 20 % de las personas egresadas trabaja en el exterior en los mejores centros de investigación y universidades del mundo, lo cual demuestra la calidad de la formación ofrecida en Uruguay.

A nivel nacional, la inserción de los científicos en el conjunto de las empresas públicas, es aproximadamente de un 10 % y un 45 % está inserto en la Universidad de la República. Cristina considera que estos indicadores deben mejorar.

En cuanto a las áreas en las que estos jóvenes se pueden desarrollar, dijo que, a nivel de medioambiente y cambio climático, existen áreas importantísimas, así como en el ordenamiento territorial, donde en la actualidad es necesario contar con geógrafos.

En ese sentido, consideró que nuestro país debe mejorar, no obstante, indicó que se trabaja para generar los espacios donde estos profesionales puedan desarrollarse sin necesidad de emigrar.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos