Noticias

Acciones por la igualdad

Gobierno creó grupo de trabajo del Estado sobre políticas de equidad racial

Publicado: 21.03.2017

“La conformación de un grupo de trabajo sobre políticas de equidad racial es parte de un plan gubernamental de erradicación de la discriminación racial y la xenofobia en áreas de educación, trabajo, atención en salud y, especialmente, en el tema género, porque es en la población afrodescendiente donde las diferencias se agravan”, afirmó Marina Arismendi, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Marina Arismendi
Pie de foto: Marina Arismendi

La titular de Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, enfatizó que en el Consejo de Ministros abierto del lunes 20, en el departamento de Canelones, se firmó la conformación de un grupo de trabajo sobre políticas de equidad racial, en el que estarán representadas todas las secretarías del Estado.

El grupo de trabajo se creó en la órbita del Mides, encargado de implementar acciones y políticas en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, por reconocimiento, justicia y desarrollo. También tiene como potestad la creación y puesta en práctica del Consejo Nacional de Políticas de Equidad Racial.

El grupo está integrado por un delegado de los ministerios de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa Nacional, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Turismo y Deporte, de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, del Banco de Previsión Social, del Correo Uruguayo, de la Intendencia de Montevideo, del Congreso Nacional de Intendentes, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La ministra afirmó, en el acto de este martes 21 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, del que también participó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, que la conformación de este grupo de trabajo es parte de un plan de erradicación de la discriminación racial y la xenofobia en educación, trabajo, atención en salud y, especialmente, en género, porque las diferencias se agravan en la población afrodescendiente.

También dijo que, cuando se miran los avances en el abatimiento de la pobreza y de la indigencia en el cumplimiento de la cobertura y las herramientas para ejercer los derechos a nivel de la población en general, la población afrodescendiente registra más diferencias, porque se produjeron logros a un ritmo más lento. “En tal sentido, hay que utilizar medidas afirmativas específicas, porque no alcanza con las medidas generales”, precisó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos