Noticias

Ministra Cosse en Rusia

Uruguay es el lugar adecuado para instalar laboratorios de desarrollo tecnológico para América Latina

Publicado: 06.06.2017

"Uruguay le dice al mundo: si van a instalar cuestiones de tecnología para América Latina, este país es el lugar, pues tenemos infraestructura, conexión y gente", dijo en Rusia la ministra de Industria, Carolina Cosse. Explicó que la próxima puesta en funcionamiento del cable submarino de banda ancha con Estados Unidos, el proyecto de fibra óptica al hogar y el Data Center de Antel “nos posicionan como plaza de desarrollo”.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

“El desarrollo informático de Uruguay y las posibilidades generadas a partir de la próxima puesta en funcionamiento de un cable submarino de banda ancha permiten a este país ofrecerse como plaza de desarrollo para los empresarios rusos”, aseveró la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en entrevista con la revista rusa Sputnik.  

En la oportunidad, afirmó que le planteó a Rusia que, si trabajan en robótica y necesitan un país para establecer un centro de investigación y desarrollo o instalar un lugar de fabricación para vender a Brasil o a Argentina, “Uruguay puede ser un muy buen lugar".

La secretaria de Estado recordó que nuestro país desarrolla un proyecto de fibra óptica al hogar que aseguró conexión a Internet a más del 77 % de los hogares con banda ancha y que registra más de un 50 % de conexiones mediante fibra óptica en forma directa. También resaltó que en julio llegará un cable submarino construido con la empresa Google de Estados Unidos, que vincula directamente a ambos países. “Es la obra internacional más importante que hemos hecho, 12.000 kilómetros, una obra mayor, de la que me siento orgullosa", especificó. "Ese cable submarino, a través de lo que se llama una branch unit, que es una unidad que permite tender lazos a Brasil, se conecta con esta nación", explicó.

La ministra señaló que Uruguay, a través de Antel, es propietario de una parte del cable, no solo de la que va de Uruguay a Brasil, sino también de la que conecta Brasil con Estados Unidos. Desde el punto de vista estratégico, señaló, permite la posibilidad de vender banda ancha internacional a nivel mayorista.

"Esto complementa un proyecto que hizo Uruguay hace 20 años, de una muy buena infraestructura para los hogares, para las escuelas, los liceos, las universidades, estamos llegando al 100 % de los centros educativos conectados con fibra óptica, y que permitirá prácticamente no tener techo a banda ancha internacional", sostuvo.

La jerarca, quien participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sostuvo: "Uruguay le dice al mundo: si van a instalar cuestiones de tecnología para América Latina, Uruguay es el lugar, porque tenemos la infraestructura, la conexión y la gente. Esto no solo asegura condiciones de soberanía en el acceso a la banda ancha internacional y lo posiciona como un consumidor de banda ancha internacional, sino también como un proveedor para Brasil, por ejemplo".

Abundó que Antel instaló un centro de datos (data center) nivel 3, certificado por el diseño, la construcción y la operación, con una capacidad para 1.000 racks, 40.000 servidores. También señaló que la combinación de este con el cable subacuático hace que las demoras, cuando se instala un servidor en Uruguay, sean mucho menores que si se instala en Brasil. “Para un proveedor de aplicaciones, instalar un servidor en Uruguay es más efectivo que instalarlo en cualquier otro lugar de la región", señaló. 

Relaciones exteriores, Industria y Turismo

Accesos rápidos