Noticias

Cosse en feria tecnológica de Barcelona

Acceso a Internet entre la población más pobre de Uruguay trepó de 1 % en 2006 a 77 % en 2016

Publicado: 01.03.2018

Uruguay se posiciona como líder en materia digital en América Latina e integra los siete gobiernos más avanzados del mundo en este tema gracias a sus políticas de inclusión y desarrollo tecnológico, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, en la feria GSMA de Barcelona. Entre los logros más destacado mencionó el Data Center de Pando de Antel, el desarrollo de la fibra óptica y el gobierno electrónico.
Carolina Cosse en Barcelona
Pie de foto: Carolina Cosse en Barcelona

Las políticas de desarrollo en telecomunicaciones de Uruguay, con alcance inclusivo para sus 3,4 millones de habitantes, permitieron que el acceso a Internet del quintil más pobre creciera de 1 % en 2006 a 77 % en 2016, aseguró Cosse en su exposición en la feria de tecnología GSMA, que finalizó este jueves 1.° en  Barcelona. La muestra de una semana reunió a unos 800 operadores de telefonía móvil de distintas partes del mundo y a otras 300 empresas relacionadas con el sector.

En el caso de la población total de Uruguay, la conexión por banda ancha móvil creció de 78 % a 102 % en los últimos 10 años, añadió Cosse. En tanto que el despliegue de la fibra óptica de acceso llegó a 62 % de los hogares del país en 2016, lo cual implica unos 24.250 kilómetros de red, según consigna el portal web de la cartera.

En referencia a la conexión inalámbrica de alta velocidad (LTE), Cosse subrayó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería impulsó la subasta de la banda de 700 megahertz para la cobertura de servicios celulares con esa tecnología. En la actualidad, hay 425 megahertz subastados, 395 de los cuales fueron asignados Antel, Movistar y Claro, los tres operadores de telefonía móvil del país.

De esa manera, Uruguay se posicionó en el primer lugar en América Latina en la materia, con un índice de penetración de servicios cercano a 80 % de su población, según al informe de la 5G Américas, una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones.

En su presentación en Barcelona, Cosse destacó otros logros, como el desarrollo del Data Center de Pando de Antel, la instalación con la empresa Google de un cable submarino que mejora en 200 veces la capacidad de conexión a Internet del país, los planes Ceibal, de una computadora por escolar y liceal, e Ibirapitá, para jubilados y pensionados, el gobierno digital y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud, a través del programa Salud.Uy.

Uruguay es un país vanguardista y pionero en diferentes áreas, como la institucionalidad, las políticas de salud pública, leyes inclusivas, democracia y estabilidad, calidad de vida y también en tecnología, enfatizó.

Presentación de ministra Carolina Cosse en feria GSMA de Barcelona

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos