Noticias

Ventas al exterior

Exportaciones industriales aumentaron 5,2 % entre enero y abril de 2017

Publicado: 25.05.2017

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial medidas en dólares corrientes registraron un crecimiento del 5,2 % entre enero y abril de 2017. La ministra señaló que es necesario sofisticar la matriz productiva a través de la incorporación de tecnología a toda la industria.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

Cosse explicó que las exportaciones se diversificaron en los últimos años, con una oferta segmentada en dos conjuntos diferenciados: los productos agrícolas –que se venden fuera de la región– y los productos industriales regionales.

Según datos divulgados por la Cámara de Industrias, las exportaciones de toda la economía ascendieron a 2.318 millones de dólares entre enero y abril de este año, un 13,1 % superior a igual período de 2016. Medido en volumen físico, el incremento de las ventas fue de 9,4 %.

Pero si se toman las exportaciones industriales, en el primer cuatrimestre de 2017 se incrementaron 5,2 % en comparación a enero-abril de 2016. Los cuatro primeros meses del año pasado registraron una caída de las exportaciones industriales del 17 % en relación al mismo período de 2015.

Las ventas al exterior de manufacturas de origen agrícola aumentaron 9 %, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron 3 %. Dentro de este último rubro, las industrias químicas y de materiales para la construcción son los rubros con mayor crecimiento en el mes de abril, tal como detalla el informe.

La ministra destacó, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional, que se debe avanzar en complejidad a través de la incorporación de más tecnologías en los procesos industriales.

Para ello, las líneas de acción que lleva adelante el Gobierno implican la consolidación de la institucionalidad a nivel interno del país vinculada al comercio exterior (a través de Uruguay XXI y el Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad), la articulación con el sector privado, el trabajo activo con los principales socios comerciales y en negociaciones internacionales de comercio.

Industria y Turismo

Accesos rápidos