Noticias

Benjamín Liberoff

Carmelo y Nueva Palmira se incorporarán en abril al turístico Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 14.12.2016

En la jornada de cierre del año del Corredor de los Pájaros Pintados, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la “transversalización de la gestión en el territorio” que se logró implementar en los departamentos con costas sobre el río Uruguay. En ese sentido, dijo que la ubicación geográfica estratégica de las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, en Colonia, justifican su integración a ese destino.
Puerto de Carmelo
Pie de foto: Puerto de Carmelo

"Hoy celebramos la concreción de una red, que sostiene el Corredor de los Pájaros Pintados y en la que participan en forma decisiva casi un centenar de operadores públicos, con presencia de los tres niveles de gobierno, y de privados", indicó Liberoff.

El jerarca destacó la “transversalización de la gestión en el territorio” que ha logrado el ministerio en el corredor turístico del río Uruguay que se instauró formalmente el pasado 15 de marzo, en el marco de la Expo Activa, en Soriano.

El Corredor de los Pájaros Pintados es una instancia asociativa que reúne a los cinco departamentos del litoral oeste, Paysandú, Salto, Río Negro y Soriano, que se completa con Artigas.

El destino procura mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y promover la participación conjunta en ferias internacionales del sector, apuntó Liberoff en el acto de cierre de las actividades del Corredor de los Pájaros Pintado realizado el martes 13 en la sede del Ministerio de Turismo.

En esa actividad, junto a Liberoff, participaron la ministra Liliam Kechichian, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, y los directores de Turismo Alejandro Leites, de Paysandú, María Noel Rodríguez, de Salto, Andrea Schunk, de Río Negro, y José Luis Perazza, de Soriano.

Kechichian elogió como el “mayor triunfo” del plan, la enseñanza que aportó el accionar conjunto de la cartera con cinco intendencias gobernadas por diferentes partidos políticos, que lograron salvar recelos, sortear dificultades, conciliar y trabajar en forma coordinada y planificada.

Afirmó que el Corredor de los Pájaros Pintados fortalece el concepto de “turismo todo el año” que se ha instalado en el país. Además agradeció el respaldo del BID que se materializa con la aprobación de una nueva línea de crédito inicial de cinco millones de dólares destinados a proyectos de inversión turística en el país y que se ejecutará a partir de marzo de 2017.

Liberoff adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en de abril Carmelo y Nueva Palmira se incorporarán al Corredor de los Pájaros Pintados. “Naturalmente los puertos de ambas ciudades del departamento de Colonia deberían generar nuevas ofertas en función de que geográficamente están ubicados al ingreso de la remontada del río Uruguay”, apuntó.

Observatorio permitirá obtener datos fiables
Estructurar la oferta, promoción y posicionamiento del destino y la creación de un observatorio turístico, son los principales objetivos del Corredor para el año próximo.

En ese sentido, Liberoff razonó que “las acciones de posicionamiento que se han venido desarrollando apuntan a generar las condiciones para la comercialización y eso tiene que ver con acercar más operadores y con que el público conozca las ofertas que hay en el territorio”.

“En las ferias internacionales, el ministerio de Turismo no sólo promociona al Corredor, desde el punto de vista de las ofertas sino porque hay condiciones, se crearon propuestas y además porque procuramos atraer inversores que sean capaces de acompañarnos en este esfuerzo público-privado compartido”, argumentó.

Respecto del proyectado observatorio turístico, Pos explicó que tal iniciativa contribuirá a la mejora de la calidad de los datos estadísticos porque "a partir de datos fiables se pueden planificar acciones más eficientes".

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos