Noticias

Fortalecimiento

Corredor de los Pájaros Pintados avanza en creación de Observatorio Turístico y en Fondo de Promoción

Publicado: 08.08.2018

El Ministerio de Turismo y las intendencias de Salto y Paysandú suscribieron una serie de convenios que impulsan la conformación de un Observatorio Turístico en el litoral oeste y aportarán información para el diseño de políticas públicas. Uno de los documentos establece la creación de un Fondo de Promoción del área, que se conformará con aportes económicos de la cartera y de los gobiernos departamentales.
Ministra Liliam Kechichian
Pie de foto: Ministra Liliam Kechichian

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, suscribió este martes 7 junto con el intendente Andrés Lima, en Salto, y el lunes 6 con el intendente Guillermo Caraballo, en Paysandú, una serie de convenios en los que también participó el coordinador del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, de la cartera y el Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.

Los acuerdos están destinados a avanzar en la conformación del Observatorio Turístico del Corredor de los Pájaros Pintados y en la creación del fondo de promoción del área que integran, además de Salto y Paysandú, las intendencias de Artigas, Río Negro, Soriano y Colonia.

Otro aspecto abordado en ambos encuentros fue el de la participación de los dos gobiernos departamentales junto con la cartera y operadores privados, por primera vez, en la Feria Internacional de Turismo Termal Termatalia, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de setiembre en la localidad brasileña Foz de Iguazú, donde se promocionarán las opciones de turismo termal que ofrece el país.

Kechichian informó que el Corredor de los Pájaros Pintados estará representado en el almuerzo de trabajo que promueven las autoridades ministeriales con operadores del sector, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano 2018-2019 que realizará la cartera en el mes de setiembre, en Brasil.

También se realizará el lanzamiento de la temporada estival en Argentina, en coincidencia con la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se desarrollará entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, en la que estará presente el Corredor de los Pájaros Pintados. Antes, el corredor turístico del litoral oeste presentará su oferta los días 17 y 18 de agosto en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

“En Salto y Paysandú, informamos que en esta semana está comenzando un Censo de Empresas Turísticas, en el marco del observatorio, que es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y que será ejecutado por la Regional Norte de la Universidad de la República”, expresó Kechichian a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Pedimos la colaboración al sector privado para que aporten la información requerida”, apuntó. “Queremos relevar toda la oferta de alojamiento, gastronomía y transporte del corredor del litoral oeste, que conforme una base de datos de alta calidad que nos va a permitir desarrollar mejores políticas públicas”, analizó.

Otro de los aspectos abordados en las dos capitales departamentales fue la necesidad de promover una nueva convocatoria a los fondos concursables, que aportan a emprendedores y pequeñas empresas del sector entre 20.000 y 25.000 dólares no reembolsables. Al llamado de 2017 se presentaron 61 proyectos, de los cuales 10 resultaron seleccionados, entre los que figuraban dos iniciativas de Paysandú y una de Salto, repasó la jerarca.  

En el caso de Paysandú, Kechichian informó que el ministerio está interesado en la implementación de un circuito urbano en la capital departamental que potencie determinados puntos de interés histórico-patrimonial y otros atractivos turísticos.

En Salto, la secretaria de Estado suscribió otro convenio con el gobierno departamental, la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, destinado a la mejora del Paseo Costero de Belén.

En esa ciudad litoraleña, además, “surgieron anuncios de la comisión interinstitucional que el ministerio convocó para analizar la situación de Daymán, que integra la cartera junto con la intendencia,  la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Antel, UTE, OSE, la Dirección Nacional de Aguas y la Dirección Nacional de Minería y Geología”, relató la jerarca.

En ese sentido, la empresa de las telecomunicaciones anunció la instalación de la fibra óptica, que estará finalizada antes de que termine el año en las termas del Daymán. En el caso de la UTE, “teníamos algunos planteos de apagones que habían generado algunas dificultades y para lo que ese organismo asesorará a los operadores privados”, señaló. Agregó, asimismo, que se realizará un llamado para efectuar un estudio que analice la viabilidad técnica y financiera sobre el saneamiento de Daymán.

Genérica

Accesos rápidos