Noticias

Música que transforma

Más de 1.500 niños del barrio montevideano Casavalle presenciaron actuación de coro infantil y de jóvenes del Sodre

Publicado: 09.10.2019 16:08h.

El proyecto Música que Transforma, promovido por el Municipio D de Montevideo, reunió en la plaza Casavalle al Coro Nacional de Niños y el Juvenil del Sodre, en el marco del programa nacional Un Niño, un Instrumento. El objetivo es fortalecer la identidad cultural y la convivencia. “Esto es el Estado, trabajando y creando espacios para que los gurises accedan al lenguaje musical”, dijo el consejero Pablo Caggiani.
Coro de niños del Sodre en Casavalle, Montevideo
Pie de foto: Coro de niños del Sodre en Casavalle, Montevideo

La propuesta Música que Transforma, llevada adelante por el Municipio D, forma parte del programa nacional Un Niño, un Instrumento, impulsado por el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) con el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay y, desde marzo, con el apoyo de las comunidades de los centros educativos del barrio. Más de 1.500 niños de ese municipio acceden a educación musical.

El concierto coral, sin precedentes por su magnitud, realizado el martes 8 en la plaza Casavalle del barrio homónimo, en Montevideo, coincidió con la celebración del Día Internacional de la Música. Participaron las escuelas n.º 335, 367, 178 y 89, el Coro Nacional de Niños y el Juvenil del Sodre y el Ensamble Latino, que presentaron El mundo del revés, adaptación de la obra de la poeta argentina María Elena Walsh (1930-2011).

Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), destacó “la importancia de un espacio en el que los chicos puedan acceder a un instrumento musical”. “Esto es el Estado, empujando, trabajando y creando espacios para que los gurises puedan acceder al lenguaje musical”, señaló. “Hoy es mejor ser niños que hace unos años y seguramente más adelante será mucho mejor”, enfatizó.

Alejandra Medina, coordinadora del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay , precisó que se eligió la plaza Casavalle para realizar el concierto porque “estamos desarrollando un proyecto que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Barrial” con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La propuesta está orientada a “mejorar el barrio desde lo cultural. Trabajamos en las escuelas del Municipio D y, por eso, la vinculación con Primaria”. “Para nosotros, la música siempre fue la excusa para acercarnos a los niños, niñas y sus familias y queremos buscar valores humanos, como solidaridad, y colaborar y disfrutar entre todos”, subrayó.

 

Genérica

Accesos rápidos