Noticias

Producción, autogestión y empleo

Gobierno declaró de interés nacional trabajo de cooperativa Molino Florida, que incrementó su producción 70 % en un año

Publicado: 11.06.2019 10:48h.

Al cumplirse el primer aniversario de su funcionamiento como cooperativa, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el emprendimiento del Molino Florida, que emplea en la actualidad a unos 80 trabajadores. La empresa autogestionada incrementó su producción tradicional de trigo en un 70 % en los últimos 12 meses y la retomó en áreas que había abandonado.
Fachada del Molino Florida
Pie de foto: Fachada del Molino Florida

La cooperativa cumple con las pautas salariales establecidas, recuperó la confianza de los proveedores y emite cheques a entre 60 y 90 días con fondos propios para pagar sus insumos, destacó el presidente de la cooperativa Molino Florida, Nelson Mas, en declaraciones reproducidas por el portal web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Hoy la cooperativa (…) está sólida y económicamente estamos en una línea de flotación”, sintetizó.

El lunes 3 de junio, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en Consejo de Ministros, resolvió declarar de interés el proyecto Cooperativa Molino Florida. “Es un espaldarazo para nosotros, los cooperativistas, muy importante. Y es, además, una herramienta para acorazar al proyecto ante un futuro eventual remate de la parte industrial”, sostuvo.

En el último año, la empresa autogestionada incrementó un 70 % la molienda de trigo tradicional. “Históricamente, se molía entre 1.200 y 1.300 toneladas mensuales y hoy estamos en un promedio de 1.900 y 2.000”, precisó Mas.

A esto se agrega la molienda de maíz para polenta y la reinauguración de una tahona de gofio que había sido abandonada. También produce ración para la producción láctea.

Por primera vez, a través de la ley de cooperativas, n.° 18407, se dispuso que la totalidad de los importes del seguro por desempleo correspondientes a los trabajadores socios se destinaran a la cooperativa a efectos de su capitalización, al igual que en el momento de los despidos, una vez se concrete la liquidación de la sociedad anónima. “Esto va ir directamente al Banco de la República para bajar la deuda”, informó Mas.

Trabajo

Accesos rápidos