Noticias

Inscripciones hasta el 26 de este mes

Autoridades convocan a la tercera edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

Publicado: 10.04.2019

En el marco del lanzamiento de la convocatoria del Concurso de Eficiencia Energética en locales liceales y de la UTU, se presentó la feria “Exposición de ideas brillantes”, en la cual se exhiben algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores. La subsecretaria de Industria, Olga Otegui, resaltó lo valioso del llamado, que ya cuenta con la participación de un centenar de centros y 2.500 alumnos.
Exposición de ideas brillantes
Pie de foto: Exposición de ideas brillantes

La fundación La Muralla fue la sede elegida para la feria “Exposición de ideas brillantes”, marco en el cual se realizó este miércoles 10 el lanzamiento de la tercera edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros del Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y del de Educación Secundaria.

La muestra, en la que se exhiben también proyectos reconocidos en ediciones anteriores, es la tercera de su tipo y, en total, ha reunido un centenar de centros y 2.500 alumnos, destacó la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui. “En esa búsqueda de transformación de la matriz, identificamos la diversificación de las fuentes y la demanda, mirada desde una responsabilidad generacional en el consumo y el uso de los recursos naturales”, explicó.

Otegui aseguró que los participantes han sabido mostrar una gran creatividad y han hecho un muy buen diagnóstico de los problemas, además de identificar las oportunidades. El ministerio premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas.

La convocatoria, que se extiende hasta el 26 de este mes, inclusive, implica que los proyectos deben contemplar la realización de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debe involucrar a estudiantes y profesores, analizar los datos recabados y definir el plan de acción, ejecutar las acciones y evaluar los resultados.

Todos los centros inscriptos acceden a sensores y experiencias de medición, un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos, en una maleta que pertenece al ministerio y que fue diseñada con el apoyo de la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Los interesados en contar con el material solo tienen que solicitarlo y lo recibirán, pueden mantenerlo en su poder por 10 días.

Durante todo el proceso de los proyectos, se promueve la participación y el intercambio entre los centros y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía, a través de la plataforma CREA2 del Plan Ceibal.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos