Noticias

Desarrollo sustentable

Ministerio de Industria abrió convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

Publicado: 16.05.2017

Las organizaciones interesadas en postular al Premio Nacional de Eficiencia Energética podrán presentar proyectos en las categorías turismo, edificaciones, industria, comercial, servicios, educación y sector público. La premiación contempla: reducción de gastos en hogares y empresas, mejora de la competitividad, disminución de inversiones en generación de energía y de misiones de gases contaminantes, entre otros rubros.
Imagen promocional sobre eficiencia energética
Pie de foto: Imagen promocional sobre eficiencia energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) impulsada también por varios organismos para reconocer los proyectos que promuevan el uso eficiente de recursos energéticos y la reducción del consumo, manteniendo la producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas.

Según comunica el ministerio en un informe, en 2015 se aprobó el Plan Nacional de Eficiencia Energética que establece las principales líneas de acción y una meta de energía evitada al 2024. El Premio Nacional de Eficiencia Energética, que se realizó por primera vez en 2009, contribuye a difundir los logros y beneficios de la adopción de criterios y medidas de eficiencia energética en diferentes sectores.

La participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética serán ponderados en forma diferencial en las próximas convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Categorías y plazos
Las organizaciones interesadas en presentar proyectos lo pueden hacer a través de las siguientes categorías:

  • Edificaciones-grandes superficies, viviendas. Plazo para postularse hasta el 17 de agosto
  • Turismo. Plazo para postularse, hasta el 17 de agosto.
  • Sector público. Plazo para postularse, hasta el 17 de agosto.
  • Educación. Plazo para postularse, hasta el 31 de agosto.
  • Industria-grandes consumidores, medianos y pequeños consumidores. Plazo para postularse, hasta el 14 de setiembre
  • Comercial y servicios-grandes consumidores, medianos y pequeños consumidores: Plazo para postularse, hasta el 14 de setiembre.

El comité evaluador está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Universidad de la República, la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Administración Nacional de Educación Pública, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Cámara Uruguaya de Turismo.

Se puede acceder a las bases y formularios de postulación a través de los sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.dne.gub.uy.  

Ver Plan Nacional de Eficiencia Energética

Economía, producción y energía

Accesos rápidos