Noticias

Convenio

Acuerdo interinstitucional promueve adaptación al cambio climático con enfoque en los derechos humanos

Publicado: 13.06.2017

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) suscribieron un acuerdo de cooperación sobre derechos humanos, ambiente y cambio climático. La ministra Eneida de León, dijo que el convenio obedece a la necesidad de que la sociedad enfrente los efectos del cambio climático, con conocimiento, resiliencia y responsabilidad.
Eneida de León y Nelson Villarreal
Pie de foto: Eneida de León y Nelson Villarreal

El ministerio facilitará la participación de 10 horas semanales de una profesional en la temática ambiental, quien cooperará con el equipo técnico de la SDH, mientras que la secretaría brindará acceso a la documentación necesaria para llevar adelante acciones conjuntas. Ambas partes definirán un módulo de derechos humanos para brindar capacitación en cursos formales de la Oficina Nacional de Servicio Civil e identificarán oportunidades para generar iniciativas que promuevan los derechos humanos, el cambio climático y oportunidades de financiamiento.

El acuerdo, suscrito este martes en la Torre Ejecutiva, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y será prorrogado de manera automática hasta finalizar el actual período de gobierno.

La titular del Mvotma, Eneida de León, resaltó la importancia de este acuerdo porque la cooperación interinstitucional es lo que le permitirá al país cumplir con los objetivos trazados en lo relacionado al cuidado medioambiental y la adaptación de la sociedad. Reconoció que el cambio climático afecta cada vez más al planeta pero, a su vez, enfatizó en que los gobiernos deben ser capaces de tomar medidas eficaces para hacerle frente. Mencionó, al respecto, las inundaciones que se están viviendo en el litoral del país y el hecho de que afectan a las poblaciones más vulnerables, desde todos los puntos de vista.

Por su parte, el secretario nacional de la SDH, Nelson Villarreal, destacó que los buenos resultados requieren de una visión estratégica y de la convicción de que ambiente y derechos humanos deben estar conectados. Explicó que Uruguay está considerado a nivel internacional como un país involucrado con ambos factores que, a su entender,  no deben ser descuidados por el Estado. Para ello resaltó la aplicación de un abordaje integral que vele y garantice los derechos ciudadanos.

Derechos humanos, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos