Noticias

Protección del ambiente

Gobierno comenzó controles en importación de productos con mercurio

Publicado: 26.07.2019

Desde el pasado 23 de julio la Dirección Nacional de Aduanas controla la importación de lámparas y tubos de mercurio. Está prohibido el ingreso de termómetros clínicos y aparatos para medir la presión, esfigmomanómetros, con mercurio, en cumplimiento del decreto reglamentario aprobado este año. La medida proviene de la adhesión uruguaya al Convenio de Minamata, para proteger el ambiente .
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

Con  la ley n.° 19.267, del 12 de setiembre de 2014, Uruguay aprobó el Convenio de Minamata, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio.

El decreto n.° 15/2019, publicado el 23 de enero de este año, dispone el reglamento para la gestión adecuada de productos con mercurio y sus residuos. En su artículo 17, establece un período de seis meses a partir de su publicación para iniciar el control de importación.

En ese sentido, desde el 23 de julio solo podrán importar, fabricar, armar o ensamblar los artículos permitidos por el decreto las personas físicas o jurídicas que cuenten con un plan de captación posterior al consumo, aprobado o en trámite de aprobación, cuando se superen las 200 unidades anuales.

Los artículos alcanzados por el decreto que ingresen al país (lámparas fluorescentes compactas y lineales, lámparas de vapor de mercurio a alta presión, lámparas fluorescentes de cátodo frío, lámparas fluorescentes de electrodo externo, lámparas de alta descarga, termómetros y aparatos para medir la presión arterial) no podrán exceder los contenidos máximos de mercurio establecidos en el Convenio de Minamata y en algunos casos, su fabricación, importación y venta estará prohibida, como es el caso de los termómetros clínicos de mercurio.

Ver decreto

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos