Noticias

Trabajo estatal conjunto

Ministerios y otros organismos estatales atienden violencia de género, entre ellos 55 dispositivos a cargo del Mides

Publicado: 12.04.2018

“Solamente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene 29 servicios de atención contra la violencia de género, entre ellos 18 equipos territoriales que trabajan en talleres y ocho equipos en el programa tobilleras en atención a hombres agresores, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)", Mariella Mazzotti, al referirse a las respuestas del Estado ante la violencia de género.
Mariella Mazzotti
Pie de foto: Mariella Mazzotti

Mazzotti detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional el trabajo coordinado de ministerios y organismos del Estado a través del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres que lleva adelante un Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.

Ese consejo es un órgano intersectorial creado por la ley 17.514 de 2002 (artículo 24) e integrado por los ministerios de Desarrollo Social; Educación y Cultura; Interior, Salud Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación; la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso de Intendentes, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Anong).

Además, participan en calidad de invitados la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); los ministerios de Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Banco de Previsión Social; y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

29 servicios de atención a la violencia doméstica en el territorio

Mazzotti detalló que, particularmente, Inmujeres dispone de un sistema de respuesta que se fortaleció en los últimos diez años. En este momento totaliza 29 servicios de atención en todo el país, uno de ellos en Montevideo y el resto en todas las capitales departamentales y en localidades como Bella Unión, Paso de los Toros o Ciudad del Plata. Además, hay servicios en pequeñas localidades, creados en convenio con las intendencias, como en Sarandí del Yí, Durazno. Aseguró que en los próximos días se inaugurará un nuevo servicio en Young, departamento de Río Negro. Cada dependencia está integrada por psicólogos, asistentes sociales y abogados que hacen patrocinio jurídico.

18 equipos de trabajo territoriales

Inmujeres también ofrece 18 equipos territoriales que realizan talleres educativos y difunden los servicios, y en los casos de gravedad son parte de la primera respuesta del Estado. "Es un equipo por departamento que trabaja en forma permanente desde el año 2014", indicó. En tal sentido, las localidades se priorizan de acuerdo a lo que manifiestan las mesas locales institucionales del Mides y las comisiones departamentales contra la violencia de género.

8 equipos de trabajo en el programa tobilleras

Inmujeres cuenta con ocho equipos de trabajo en relación al programa de tobilleras que atiende a agresores que son derivados por el Poder Judicial a través del juez y con las personas que se acercan de manera voluntaria. Los equipos están presentes en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Flores y Maldonado.

Mazzotti explicó que para combatir la violencia de género es fundamental la colaboración de cada integrante de la sociedad porque en las ciudades capitales y en las pequeñas localidades hay personas que padecen esa problemática. Además, señaló como muy importante hablar de los derechos  de niños, adolescentes y mujeres. “Ningún conflicto con una pareja o una expareja justifica la violencia”, subrayó la entrevistada.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos