Noticias

Trabajo interinstitucional

Consejo de Políticas Sociales fortalece presencia del Estado en barrios y realiza acciones para mejorar convivencia

Publicado: 07.11.2018

“El trabajo interinstitucional que se desarrolla en Malvín Norte, Cerro Norte, en el oeste de Casabó y en Casavalle, en Montevideo, con el involucramiento de organismos públicos nacionales y departamentales y con vecinos, apuesta a mejorar la convivencia”, dijo este miércoles 7 el director de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez, en el encuentro “Aporofobia: ¿Existe un rechazo a los pobres en Uruguay?”.
Matías Rodríguez
Pie de foto: Matías Rodríguez

Rodríguez destacó, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que el ciclo de diálogo “Razones para convivir: la hospitalidad como punto de partida” apuesta a promover la reflexión sobre problemas de convivencia ciudadana, con acciones que se están realizando, por ejemplo, en algunos barrios de Montevideo.

Se destaca el trabajo interinstitucional que se desarrolla en Malvín Norte, Cerro Norte, en el oeste de Casabó y en Casavalle, en el departamento de Montevideo, con el involucramiento de organismos públicos nacionales y departamentales, agregó tras participar en la sesión de reflexión “Aporofobia: ¿Existe un rechazo a los pobres en Uruguay?”.

De ese encuentro también participaron Jaime Saavedra, de la Dirección Nacional del Liberado, del Ministerio del Interior, Marcelo Rossal, de la estatal Universidad de la República, María Josefina Pla, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y Ana Olivera, subsecretaria del ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Explicó que “esta labor recoge una antigua planificación de la cuenca Casavalle de mejora de la infraestructura comunitaria y de una apuesta a reforzar una batería de acciones que apuntan al involucramiento del gobierno municipal, departamental y nacional, para desarrollar políticas que atiendan las distintas necesidades de la población”.

En tal sentido, subrayó el despliegue de acciones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Administración Nacional de Educación Pública, los ministerios de Desarrollo Social y del Interior y de la Junta Nacional de Drogas.

Rodríguez dijo que también se desarrollan acciones vinculadas a los fondos de participación vecinal, la instalación de espacios del Ministerio de Educación para realizar actividades culturales, logísticas y recreativas, con énfasis en el diálogo del Estado con empresas y con organizaciones sociales.

Añadió que el Estado apuesta a la intersectorialidad, la integralidad, a responder en la dimensión material para reforzar más la presencia de la política pública que ha estado presente, pero que necesita poder ir más rápido y anticiparse a muchos de los procesos de exclusión y violencia.

“No existe otro camino que no sea el del Estado trabajando en forma articulada con la sociedad civil para construir respuestas de las que se vienen dando señales o muestras”, expresó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos