Noticias

Lockout patronal

Ingreso que reciben estaciones por litro de combustible vendido supera ampliamente valores de países vecinos

Publicado: 21.11.2016

“El ingreso que reciben las estaciones de servicio por litro de combustible vendido supera ampliamente los valores de la región”, dijo la presidenta de Ancap, Marta Jara, quien precisó que es entre 35 % y 40 % más que en Brasil y más del doble que en Argentina. Añadió que, debido a este paro patronal, el viernes se despachó 50 % más que lo habitual y aseguró que 25 % de las estaciones cuentan con productos para la venta.
Conferencia encabezada por la presidenta de Ancap, Marta Jara
Pie de foto: Conferencia encabezada por la presidenta de Ancap, Marta Jara

“Está muy bien que los empresarios ganen dinero, pero no debe ser el Estado el que garantice una rentabilidad desproporcionada”, sostuvo Jara en conferencia de prensa este lunes 21 en la sede del ente estatal, acompañada por el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi.

Reiteró que “las estaciones más chicas y alejadas de las plantas de distribución están protegidas porque hay un sistema de franjeo que les garantiza la sustentabilidad", pero subrayó que "hay estaciones muy grandes, que de ninguna manera ven amenazada su economía para seguir adelante con su negocio”.

“Estamos abiertos al diálogo y hay parámetros que se pueden ajustar pero la decisión es muy firme de continuar con este cambio en beneficio de la sociedad”, enfatizó.

Respecto al paro patronal de los dueños de estaciones de servicio que se desarrolla este lunes 21 y martes 22, informó que el viernes 18 “se despachó un volumen record de combustible: aproximadamente un 50 % por encima de los volúmenes normales”. Agregó que “en este momento queda el 25 % de las estaciones con combustible en todo el país”.

Resaltó que para los servicios esenciales existe reserva y que la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) informó que “este producto no está abarcado por la medida”.

“Ancap fiscalizará la provisión del servicio con un equipo de inspectores que realiza un relevamiento para verificar si alguna estación no cumple con el nivel de servicio que contractualmente debe ofrecer”, resaltó.

Explicó que a la red de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) cuenta con la posibilidad de aplicar multas que ascienden al 1 % de la bonificación promedio mensual por día de incumplimiento del servicio. En el caso de los sellos Petrobras o Esso, dijo que la obligación de responder frente al servicio es de la distribuidora con Ancap y se está analizando como se aplicarán las sanciones.

Agradeció a los equipos de Ancap que han trabajado para gestionar la situación y destacó que recibió el apoyo de varios sectores cono la central única de trabajadores PIT-CNT.

Consideró como “lamentable una situación donde la población queda de rehén cuando Unvenu defiende sus legítimos intereses pero creemos que la descripción de la situación de las estaciones de servicio sea justa”.

Finalmente manifestó que “esta medida que lleva adelante Ancap no es aislada sino que forma parte de una mejora de gestión y es importante que toda la cadena sea eficiente para llevar los productos a los consumidores”.

Industria y Turismo

Accesos rápidos