Noticias

Gobierno anunció nuevos mecanismos para garantizar acceso a canastas alimentarias a población vulnerable

Publicado: 04.04.2020 20:39h.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que se distribuirán canastas de alimentos y se lanzará un bono para adquirir productos de este rubro mediante una aplicación para celulares, por un monto de 1.200 pesos, para compras en grandes supermercados y pequeños comercios. La medida se suma al refuerzo económico en la tarjeta Uruguay Social para 87.000 hogares y las Asignaciones Familiares que cobran 120.000 hogares.
Rodrigo Ferrés, Álvaro Delgado, Pablo Bartol y Omar Paganini
Pie de foto: Rodrigo Ferrés, Álvaro Delgado, Pablo Bartol y Omar Paganini

La información fue brindada en conferencia de prensa, este sábado 4, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, por el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, a quien acompañaron el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Delgado confirmó que en la jornada falleció una mujer de 53 años internada en el Hospital Español, el quinto caso desde la declaración de emergencia, el 13 de marzo. Hoy se realizaron 274 pruebas, con un registro de 14 tests que confirmaron la presencia de COVID-19, en los mismos departamentos que en la jornada anterior: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto y Soriano. Hasta el momento, se procesaron 5.063 hisopados, de los cuales 400 resultaron positivos, informó.

Delgado informó que el Gobierno resolvió la incorporación, a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de una línea de apoyo psicológico a cargo de personal especializado, que funcionará las 24 horas. En los próximos días se ampliará la información acerca de la puesta en funcionamiento de la iniciativa, adelantó. También mencionó la donación de 15 ambulancias, 100 monitores, respiradores y mascarillas, así como 25.000 kits de equipamiento, por parte de empresarios.

Mediante corredor sanitario, prosiguió Delgado, se repatrió a 740 personas de 41 nacionalidades a sus países de origen. En referencia al crucero de bandera australiana Greg Mortimer, que permanece en aguas uruguayas con personas a bordo que padecen síntomas,  se autorizó el descenso de tres pasajeros cuya vida corría riesgo. Actualmente permanecen internados en cuidados intensivos, en Montevideo.

Por otra parte, destacó la labor de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) por la generación de un programa específico para que funcionarios públicos puedan trabajar voluntariamente en distintas acciones que coordina el Ministerio de Salud Pública. El plan incluye la posibilidad de que colaboren en llevar los medicamentos a las personas mayores que viven solas o que no lo pueden hacer por sus propios medios.

El jerarca reiteró el agradecimiento al personal de la salud, que identificó como héroes de este proceso y que luchan en primera línea en la emergencia sanitaria. Asimismo, reafirmó que la próxima semana es clave en la lucha contra la COVID-19 y exhortó a los uruguayos a quedarse en la casa, durante Semana de Turismo. “Cuanto más cuidadosos, más rápido podremos controlar esta pandemia, la responsabilidad social de todos es determinante”, subrayó.

Próxima semana inicia distribución de alimentos a sectores más vulnerables

La distribución de una canasta de alimentos básicos para las personas sin empleo formal, menores a cargo o algún tipo de cobertura social comenzará esta Semana de Turismo, adelantaron las autoridades. Las personas en esta condición pueden inscribirse en la página web del Ministerio de Desarrollo Social, <www.mides.gub.uy>, o por el 0800 7263, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Hasta ahora, hay 100.000 inscriptos.

Además de la distribución de productos desde las oficinas territoriales del Mides y las intendencias, se asignará un bono de 1.200 pesos a través de una aplicación de celular denominada Tuapp, elaborada por Antel y el Banco República, que estará disponible para los teléfonos móviles de todas las compañías.

La aplicación debe ser descargada por los comerciantes a partir del miércoles 8. Los beneficiarios ya pueden hacerlo y registrarse. El mecanismo incluye a los supermercados de grandes superficies y los pequeños comercios afiliados al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Delgado informó acerca de la elaboración de una lista de precios sugeridos y una red de comercios solidarios que se integren a la propuesta.

El usuario recibirá un mensaje de texto con instrucciones y ayuda para descargar la aplicación y utilizar el beneficio. Un 0800 brindará soporte técnico ante cualquier duda, porque la idea es cubrir todo el universo de teléfonos celulares que hay en el país. Para el ministro Paganini, “lo innovador es que se compra usando el celular y se evita el contacto físico y el intercambio de dinero, porque se hace con el celular”.

Estas acciones son complementarias a los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, del jueves 2, que incluyen un respaldo al Mides por 1.300 millones de pesos. Los recursos se destinaron a duplicar el monto mensual de la tarjeta Uruguay Social (TUS) para 87.000 hogares y las Asignaciones Familiares que cobran 120.000 hogares.

Por su parte, Bartol aclaró que la primera cuota de la tarjeta Uruguay Social se depositó el 31 de marzo y la segunda se transferirá a finales de abril. Asimismo, a los 120.000 hogares que perciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad pero no tienen la TUS se les duplicará el monto por única vez, la mitad este lunes 6 y el resto en mayo.

Informe del Sistema Nacional de Emergencias

Accesos rápidos