Noticias

Educación pública

Compromiso cumplido: el año próximo egresarán primeros titulados de la carrera de Formación Docente en Bella Unión

Publicado: 25.11.2018

La instalación de la carrera de Formación Docente en Bella Unión, uno de los compromisos cumplidos del último Consejo de Ministros en Artigas, tendrá sus primeros egresados en 2019, informó este domingo 25 la ministra interina de Educación, Edith Moraes, antes de presidir audiencias con la comunidad local. En tanto, Glenda Rondán, titular de Centros MEC, confirmó que en marzo se inaugurará uno en el liceo de Pintadito.
Glenda Rondán y Edith Moraes
Pie de foto: Glenda Rondán y Edith Moraes

En su visita al departamento de Artigas en el marco de la política de Gobierno de Cercanía, Moraes destacó en conferencia de prensa con medios locales y nacionales  la instalación de oferta educativa de Formación Docente, concretamente para maestros, en Bella Unión, lo cual es parte de uno de los compromisos asumidos en el Consejo de Ministros realizado en enero de 2016 en ese departamento.

Tras esta rueda, Moraes presidió una serie de audiencias con representantes de organizaciones de la zona. El encuentro, realizado en el Centro Cultural de Artigas incluyó la participación de Rondán y del director de Cultura, Sergio Mautone, entre otras autoridades.

“Era una iniciativa muy difícil de concretar”, enfatizó Moraes. “En el país hay 23 centros de formación de maestros, más los de profesores, lo cual hace un total de 33 “, detalló. “No estaba pensado abrir otro, pero se hizo un estudio, y lo que más nos conmovió y llevó a concretarlo fue la cantidad de jóvenes que se inscribieron, que sumó más de 80, que no habían tenido oportunidad”, relató.

Actualmente la primera generación está cursando el tercer año y se aguarda que a fines de 2019 se reciban los primeros maestros.

“Hace muchos años Artigas tenía pocas ofertas de educación terciaria, por lo cual crecer en esto es un propósito claro y firme del Gobierno nacional, en el cual avanzamos con acciones concretas”, puntualizó.

“Este departamento necesita más cursos de ese nivel, por lo que seguiremos escuchando para seguir respondiendo”, afirmó Moraes, quien reiteró que este gobierno trabaja en forma permanente para abrir oportunidades y generar las condiciones para que se puedan cumplir.

Aseguró, además, que en Artigas, así como en el resto del país, se mejoró mucho en infraestructura edilicia educativa en los últimos años, al punto que será uno de los quinquenios de gobierno con mayor inversión en la materia.

Moraes aprovechó la oportunidad de la conferencia para enviar un mensaje por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Lamentó que ocurran este tipo de situaciones y aseguró que la educación y la cultura son pilares para revertir esa realidad.

Nuevo Centro MEC en Pintadito
Rondán informó que en marzo se inaugurará un Centro MEC en el nuevo liceo de Pintadito, con lo cual los estudiantes podrán formarse y trabajar en lo que es el asesoramiento a la comunidad en diversos temas.

Precisó que esos centros también son de atención ciudadana, ya que en algunos lugares del país es fundamental como presencia del gobierno nacional en el territorio.

A su turno, Mautone dijo que se avanzó en la idea de construir corredores de circulación con incidencia en Artigas, concretamente como parte del Corredor de los Pájaros Pintados, cumpliendo así con uno de los objetivos del ministerio que es garantizar el acceso al disfrute de los bienes y servicios culturales y a su creación, como respuesta a las solicitudes de la visita de hace casi tres años, en la que se comprometió a generar mejores condiciones para que eso suceda.

“Avanzamos en el diseño de una política cultural que implica el desembarco en cada departamento de distintos espectáculos y muestras. A la vez se generan las condiciones para que desde unos departamentos se concreten plataformas de circulación hacia los otros. En Artigas se incorporó Bella Unión que recibió en el último año unas seis ofertas culturales al mes”, agregó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos