Noticias

Acceso a la tierra

Colonización seguirá su labor para que más familias accedan a la tierra, aseguró presidenta del instituto, Jacqueline Gómez

Publicado: 14.10.2019 08:07h.

“Las Mesas de Desarrollo Rural, las ley de 8 horas en el trabajo rural, compras públicas y cotitularidad de la pareja son orgullo del proceso que hace el Gobierno”, dijo la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, en la inauguración de un inmueble de 206 hectáreas en Salto. “El costo de la tierra es alto para que algunas familias accedan y el organismo seguirá trabajando con llamados abiertos para que lo logren”, definió.
Jacqueline Gómez y Eduardo Bonomi
Pie de foto: Jacqueline Gómez y Eduardo Bonomi

El inmueble n.º 763 está ubicado a 15 kilómetros de Salto, en el paraje Colonia Garibaldi, cerca de las colonias Gestido, Osimani V Llerena y Harriague. “La planificación entre organizaciones privadas y públicas llevó a que 13 familias de asalariados rurales y productores familiares tuvieran este espacio de vida y trabajo”, expresó Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), durante su oratoria, este viernes 11.

El predio fue cedido en comodato por el Ministerio del Interior al INC para que lo administre por 30 años. En este lugar, se desarrollarán diez emprendimientos granjeros, principalmente hortícolas, nueve de producción familiar y uno destinado a la producción colectiva.

Está constituido por dos padrones y conforma una unidad de 206 hectáreas. La zona se caracteriza por predios hortícolas y frutícolas, con importante presencia de cultivos protegidos, como tomate, morrón y frutilla, y cultivos a campo como cebolla, boniato y zapallo.

“El costo de la tierra es demasiado alto para que determinadas familias accedan, por eso, Colonización seguirá trabando con llamados abiertos para lograr tierras. Tenemos Mesas de Desarrollo Rural, leyes de ocho horas para el trabajador rural, de compras públicas y de titularidad conjunta. Todo esto es un orgullo del proceso que está haciendo el gobierno”, afirmó Gómez.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que en el proyecto se destacan los atributos de cuidado productivo-económico, social y, especialmente, ambiental.

Agregó que la cartera cedió en comodato a Colonización por el mismo plazo de tiempo unas 2.000 hectáreas en Cerro Largo, Rocha, Salto, Treinta y Tres y Flores. Se sumarán próximamente dos campos en Rocha y Río Negro. También hay 74 acuerdos con Mevir para construir viviendas.

“La seguridad no es solo un problema policial, sino que tiene que ver con la institucionalidad estatal para prevenir, y acá participamos para prevenir. El acceso a la tierra se resuelve con Colonización y las Mesas de Desarrollo Rural”, enfatizó.

Colonización en el territorio

A junio de 2019, la oficina regional en Salto gestiona 76.043 hectáreas en 24 colonias e inmuebles, en los que se desarrollan los rubros de ganadería, lechería y hortifruticultura, explotados por 319 unidades de producción familiar y 25 emprendimientos asociativos, que  benefician a más de 250 familias. Desde 2010, se adquirieron más de 5.900 hectáreas por una inversión superior a 10 millones de dólares.

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos