Noticias

Protección ambiental

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático cumple 3 años de actividad

Publicado: 12.07.2019

Coordinar acciones del Sistema Nacional Ambiental y el Gabinete Nacional Ambiental son tareas de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, informó su titular, Carlos Colacce, que también recordó su intervención en el Plan Nacional Ambiental, el de Aguas, políticas sobre cambio climático y cuencas hídricas. Adelantó, como desafíos, avanzar en los conceptos economía verde y evaluación ambiental estratégica.
Carlos Colacce
Pie de foto: Carlos Colacce

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Colacce explicó las tres líneas de trabajo de la dependencia que dirige. La primera es la coordinación de políticas, con un Sistema Nacional Ambiental que responde a las solicitudes del Gabinete Nacional Ambiental y le reporta información y estudios que sirven de insumo para la toma de decisiones.

Con respecto al segundo lineamiento de trabajo, destacó el Plan Ambiental Nacional, el Plan Nacional de Aguas, las políticas de respuesta al cambio climático, la contribución determinada a nivel nacional (NDC) para el Acuerdo de París, la segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía o la elaboración del Plan de Acción para la cuenca del río Negro.

La Secretaría Nacional de Ambiente, explicó el  jerarca, media entre las diferentes visiones de los ministerios u organismos sobre los temas ambientales, que a veces pueden llegar a enlentecer la aprobación de documentos o normativas. “La secretaría está presente no como árbitro, sino como articulador en estos temas, que muchas veces son de alta complejidad técnica”, aclaró.

Como tercer línea de trabajo, el funcionario agregó que, debido a la identificación de nuevos temas en los cuales considera importante intervenir, se creó una comisión de trabajo interinstitucional de Infraestructura Nacional de Datos para la Gestión Ambiental (Indagea), para reunir toda la información de los organismos relacionados con la gestión ambiental “tirando las barreras que hasta el momento impedían el intercambio de información”.

En cuanto a los desafíos en el corto plazo, mencionó la implementación del Plan Nacional Ambiental aprobado y las medidas de segunda generación en la cuenca del río Santa Lucía, así como la redacción del primer borrador del Plan Nacional de Saneamiento, que se presentará en octubre para ser discutido a nivel general, posteriormente.

Colacce: La calidad del agua que transita en los ríos y arroyos es en lo que más se trabaja transversalmente en el corto, mediano y largo plazo

Con respecto a las metas a mediano y largo plazo, Colacce mencionó la incorporación de los conceptos de economía verde y de evaluación, a nivel nacional.

La evaluación ambiental estratégica es una acción previa en la cual se trabaja junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se establecen escenarios futuros para prever problemas que podrían aparecer, especificó. Con ese banco internacional de financiamiento comenzó el trabajo para la incorporación de tecnologías, como imágenes satelitales, para realizar monitoreos remotos de la calidad del agua, que servirán para identificar y prevenir eventuales floraciones de algas.

Otro ejemplo de este tipo de evaluación puede relacionarse con la aplicación de la Ley de Riego, que, si bien permitirá crear más embalses con la consiguiente posibilidad latente de aumentar las floraciones, se puede adelantar cuántas presas y en qué lugares se podrá admitir instalarlas. La idea es evitar aprobar autorizaciones sin contar con una evaluación previa.

Por otra parte, el concepto de economía verde incluye el de economía circular y todo lo relativo a la producción limpia, que contenga determinados parámetros que brinden soluciones al futuro de la producción uruguaya. “Que sea amigable con el medio ambiente y que ese sea un factor por el cual tenga mejores precios y compradores en el mercado internacional”, explicó.

La dependencia funciona en la Torre Ejecutiva norte, trabajan 10 personas provenientes de otras reparticiones públicas con diversos conocimientos técnicos. “Luego de estos tres años de madurez la secretaría hoy por hoy tiene el desafío de pegar un salto; convencidos de su importancia entendemos que tiene competencias muy distintas a las del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, porque la definición de las políticas nacionales merecen una articulación transversal al más alto nivel”, concluyó.

Ver información del sitio web

Genérica

Accesos rápidos