Noticias

“Cincuentones”

En dos días 60 personas manifestaron voluntad de cambiar del régimen de AFAP al de BPS

Publicado: 04.05.2018

“En dos días se atendieron 140 personas, de las cuales unas 60 manifestaron su voluntad de cambio”, informó el presidente del BPS, Heber Galli, al referirse al comienzo del período de asesoramiento sobre la desafiliación del régimen previsional privado (AFAP). Detalló que se trata de 40 trabajadores activos, y el resto, jubilados, que renuncian al cobro de la actual prestación y la renta del Banco de Seguros para pasar al BPS.
Presidente del BPS, Heber Galli
Pie de foto: Presidente del BPS, Heber Galli

“Las personas que no manifiestan intención de cambio tienen 90 días para presentarse, si no lo hacen, mantienen el régimen en el que están”, señaló Galli, este viernes 4 en una conferencia de prensa en la sede del Codicen.

El 2 de mayo comenzó en la sede central del Banco de Previsión Social (BPS) la etapa de asesoramiento, en la que se brinda una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder una persona según la decisión que adopte. Señaló que, “en este tiempo, 140 personas ya se asesoraron, de las cuales unas 60 han manifestado su voluntad de cambiar de régimen”.

De aquellos que decidieron cambiar de régimen, 40 son trabajadores activos, que se desafiliarán de las AFAP, y los 20 restantes son jubilados, que renunciarán al cobro de la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros del Estado y pasarán a cobrar una única jubilación por el sistema solidario del BPS.

El jerarca manifestó que la próxima semana se incorporan las sucursales de Montevideo, y en la segunda quincena de mayo, todo el país. Repasó que en los siguientes meses el BPS espera atender unas 600 personas por día y que actualmente son 26.000 las agendadas para recibir asesoramiento. En la instancia, los funcionarios explican al interesado cuál es su situación actual y cuál sería si cambiara de régimen. “El organismo entrega todas las variables por escrito”, destacó.

Las personas comprendidas en la ley n.º 19590 son aquellas con 50 o más años de edad cumplidos al 1.° de abril de 2016 que, por lo tanto, estén comprendidas de manera obligatoria en el régimen mixto de seguridad social y cuenten con ahorro obligatorio en las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP).

Desde el pasado 1.° de marzo el organismo abrió la posibilidad de consultar si están o no comprendidas en la ley, a través del servicio telefónico 0800 5060 y en el sitio www.bps.gub.uy

 

Políticas sociales

Accesos rápidos