Noticias

Investigación

Científicos uruguayos en el exterior accederán a red digital para comunicarse con el país e intercambiar conocimientos

Publicado: 10.01.2019

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura trabaja en una red para contactar a la comunidad científica de Uruguay en el exterior. La plataforma mostrará los lugares de residencia de investigadores y una descripción de sus áreas de trabajo, además de nombre y medios para establecer comunicación. El objetivo es crear oportunidades de cooperación e intercambio.
En busca de científicos uruguayos residentes en el exterior
Pie de foto: En busca de científicos uruguayos residentes en el exterior

Según informa el Ministerio de Educación y Cultura en su sitio de Internet, el Censo de Doctores de la Universidad de la República realizado por el Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay en 2017 indica que el 26 % de las personas con doctorado viven fuera de fronteras. Además, en el Sistema Nacional de Investigadores hay 1.609 personas activas.

Sin embargo, no fueron ingresados datos de muchos investigadores, por lo que esta iniciativa apuesta a su inclusión en el sistema. El director de Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, David González, explicó que se trata de la elaboración de una plataforma web que incluya la georreferenciación de profesionales dedicados a las ciencias y que permita la interacción como una red social.

La herramienta detallará los lugares de residencia de los investigadores uruguayos con información personal (nombre y forma para establecer comunicación) y una breve descripción de las respectivas áreas de trabajo. El objetivo es incluir a la comunidad científica uruguaya y generar oportunidades de cooperación e intercambio. Ese insumo será de libre acceso para cualquier persona que desee conocer el trabajo de los uruguayos en el exterior.

El artículo destaca que, al realizar el registro de los lugares en que se desarrolla actividad científica en Uruguay en 2017 y 2018, cuyo resultado se difundirá en febrero, se afianzó la inquietud de saber qué hacen y dónde se encuentran los profesionales fuera del país. Actualmente, se define un proyecto al respecto, cuya finalización está prevista para mediados del presente año.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos