Noticias

Proyecto del Poder Ejecutivo

Comisión ministerial espera ley que declare a 2017 año del “Centenario de La Cumparsita”

Publicado: 22.08.2016

La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) aguarda que en setiembre el Parlamento transforme en ley el proyecto para declarar a 2017 año de la celebración del “Centenario de La Cumparsita”, que ya fue aprobado por los senadores. Este grupo, integrado por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, promueve la protección, difusión y revitalización de este género musical del Río de la Plata.
El tango es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
Pie de foto: El tango es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

El integrante de la CIAT en representación del Ministerio de Turismo, León Duter, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que aguardan confiados la aprobación en la Cámara de Representantes, presumiblemente en setiembre, del proyecto de ley para declarar a 2017 como año de la celebración del "Centenario de La Cumparsita", que ya recogió el visto bueno de la Cámara de Senadores.

El 19 de abril de 2017 se cumplen los 100 años del estreno de “La Cumparsita”, considerada el himno del tango, una obra del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e interpretada por primera vez ese día por la orquesta del argentino Roberto Firpo en el bar y confitería La Giralda, que funcionaba en la esquina de la avenida 18 de Julio y Andes, en Montevideo, donde pocos años después se construiyó el Palacio Salvo.  

El tango más grabado y difundido de todos los tiempos fue reconocido por la Ley 16.905, de 1998, como Himno Popular y Cultural del Uruguay.

En setiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.

El tango como género incluye el baile, el canto, la música y la poesía representativos de la región del Río de la Plata, especialmente de las áreas urbanas, de la idiosincrasia de sus habitantes y el mundo simbólico en el que viven.

La Unesco reconoció la mezcla de inmigrantes europeos que se asentaron en Montevideo y Buenos Aires a comienzos del siglo XIX, que sumaron sus culturas a los descendientes de esclavos africanos y a los criollos para ambientar una amplia gama de costumbres, creencias y rituales que se transformaron en un distintivo cultural de identidad.

Duter reseñó que la CIAT fue creada en agosto de 2012 con el objetivo de promocionar la difusión del tango y políticas de salvaguarda para el bien cultural. “Debemos desarrollar acciones en este sentido si queremos perpetuarlo (el reconocimiento al tango) a las próximas generaciones”, apuntó.

"Declarar a 2017 'Año de La Cumparsita', significará un aporte para el presente y el futuro de esta original expresión musical surgida en ambas márgenes del Río de la Plata y su revitalización", expresó Duter a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Otro proyecto impulsado por la CIAT es el relativo a la digitalización de todas las grabaciones de tangos de orquestas uruguayas, con el fin de preservar este acervo cultural.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos