Noticias

Trabajo social

Programa Cercanías logró 75 % de metas en mejora de calidad de vida en población vulnerable

Publicado: 07.07.2017

Mejora en el vínculo entre familia y escuela en situaciones de violencia de género y de pautas de crianza de los niños, así como obtención de documentación, controles de embarazo, carné de salud, acceso al Sistema Integrado de Salud y prestaciones sociales son algunas de las metas que el programa interinstitucional Cercanías logró con las familias más vulnerables, con un promedio de 75 %.
Programa Cercanías
Pie de foto: Programa Cercanías

La directora Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama, informó que, a enero de 2016, Cercanías llegó a 1.643 familias, unas 9.858 personas, con un egreso de 642 familias, unas 3.852 personas. El promedio de edad de las familias es de 19 años, mientras que la media nacional de la población uruguaya es de 36 años.

Aldama explicó que las situaciones más recurrentes son la falta de condiciones materiales vinculadas a la vivienda, los pocos ingresos económicos, problemas de salud, especialmente mentales, situaciones de exclusión, violencia basada en género y falta de protección de los derechos de los niños.

Cercanías es uno de los programas de proximidad destinados a la mejora en el acceso a derechos, bienes y servicios de los uruguayos en situaciones de vulnerabilidad, como Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo.

El programa tiene un promedio de logros de un 75 %, entre los cuales destacan un mejor vínculo entre familia y escuela, mejoras en situaciones de violencia de género y de pautas de crianza de los niños, obtención de documentación, controles de embarazo, carné de salud, acceso al Sistema Integrado de Salud y prestaciones sociales.

La estrategia nacional para el fortalecimiento de las capacidades familiares denominada Cercanías surgió del Consejo Nacional de Políticas Sociales como aporte a la definición gubernamental para erradicar la indigencia y disminuir la pobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016) están en situación de pobreza el 6,2 % de los hogares, y en indigencia, el 0,2 % de las personas que tienen entre 18 y 64 años.

Cercanías trabaja en todo el país con 60 Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) que realizan un acompañamiento de entre 18 y 24 meses con el objetivo de facilitar el acceso sostenible de las familias a la oferta pública de bienes y servicios. El trabajo del programa está pautado por metas vinculadas al ejercicio de derechos básicos: cuidados y crianza de los niños, trabajo-ingresos, educación, salud, vivienda, identidad y recreación.

Los informes técnicos relevan datos vinculados a la ausencia de figuras parentales o déficit en el desempeño de las funciones de cuidado y crianza; la desvinculación educativa de los niños y adolescentes, si los integrantes del hogar son víctimas de maltrato, abuso o explotación sexual; desnutrición o déficit del desarrollo infantil; situaciones de calle, mendicidad o trabajo infantil; si hay situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas; debilidades críticas derivadas por carencias en la salud; niños, niñas o jóvenes con discapacidad que no participen en espacios de salud, socialización o educación; jóvenes que no estudien o trabajen; familias que viven en hábitat degradado, deficitario o inundable; adultos con trabajo precario o en condiciones de riesgo vital e integrantes en conflicto con la ley penal.

Este programa interinstitucional está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Agencia Nacional de Vivienda.

Políticas sociales

Accesos rápidos