Noticias

Diez años de descentralización

127 Centros MEC aseguran el acceso en todo el país a servicios y bienes culturales de calidad

Publicado: 04.12.2017

La ministra María Julia Muñoz destacó que los 127 Centros MEC, que funcionan en los 19 departamentos, garantizan a la ciudadanía el acceso a bienes y servicios culturales de calidad. En breve la cartera prevé sumar a José Pedro Varela, Atlántida y Dolores. Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó: “Los Centros MEC son una gran apuesta del presidente Tabaré Vázquez a la descentralización”.
Juan Andrés Roballo, María Julia Muñoz y Glenda Rondán
Pie de foto: Juan Andrés Roballo, María Julia Muñoz y Glenda Rondán

“No es casualidad que, además de Centros MEC, este año se celebren los 10 años del Plan Ceibal y de las agencias de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”, destacó Roballo en la conferencia de prensa realizada este lunes 4 en Torre Ejecutiva, junto con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la directora de Centros MEC, Glenda Rondán. Agregó que “tienen vinculación porque son políticas públicas que son parte de un proyecto país que apunta a mejorar la calidad de vida de la población”.

El prosecretario transmitió el reconocimiento del presidente Vázquez a todos los funcionarios del ministerio y a quienes integran los equipos de trabajo de los Centros MEC y destacó su compromiso con las actividades que se despliegan en todo el país. Enfatizó que es “una de las carteras ministeriales con más audiencias en los Consejos de Ministros, lo que demuestra un trabajo permanente en la descentralización”.

Hoy existen 127 centros en los 19 departamentos. Próximamente llegarán a 130, con la incorporación de José Pedro Varela, Dolores y Atlántida. Los centros  despliegan acciones en más de 180 localidades. En 2017 se superarán las 12.000 actividades culturales y educativas, de las que participaron más de 10.000 artistas, talleristas y espectáculos contratados. Además, en esta década, más de 10.000 habitantes visitaron el teatro Solís y 80.000 los participaron del Plan Nacional de Alfabetización Digital.

Por su parte, la ministra María Julia Muñoz subrayó que “la descentralización es la base para el desarrollo porque garantiza que exista la misma calidad de servicios en todo el país”. Señaló que “quien nace o crece en el interior de la República debe tener las mismas oportunidades que quienes están en la capital”. “Uruguay crece si crece su gente, y por eso la apuesta a la descentralización, para profundizar la democracia y la ciudadanía”.

Dijo que cuando no existe la posibilidad de contar con infraestructuras se organizan programas como Un Pueblo al Solís o Escuelas Rurales al Auditorio Nacional del Sodre. Recalcó que la consigna es “que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia, puedan acceder a los mejores espectáculos en todo el país”.

Rondán manifestó que "toda sociedad que pretende avanzar debe apostar a ciudadanos plenos y conscientes de sus derechos para ser capaces de usar herramientas que los hagan más libres”. Acotó que “es a través de la cultura que los ciudadanos nos realizamos”. En este sentido, dijo que el Gobierno apuesta a proyectos como Centros MEC, “en consonancia con las acciones en el plano económico, político y social, democratizando bienes culturales y acercándolos a cualquier persona, sea cual sea su condición social o el lugar donde vive”.

Repasó que esto es parte de “la creación de Fondos Concursables, leyes de incentivos fiscales para empresas privadas que apoyen proyectos culturales y de cine y audiovisual, aumentos de dotaciones presupuestales, creación de los sistemas nacionales de Bibliotecas y de Museos”.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos