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Unos 30 cupos iniciales

Presentación del primer centro de Uruguay para atender a jóvenes con multidiscapacidades

Publicado: 15.10.2019 20:02h.

“Este es un debe que teníamos”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la inauguración este martes 15 de un centro de enseñanza para jóvenes con pluridiscapacidad, instalado en el centro Tiburcio Cachón y gestionado por esa cartera y el Instituto de Formación Profesional. Se trata de un proyecto de continuidad educativa para personas de 18 a 30 años que no finalizaron su ciclo formal por esa problemática.
Nuevo centro de enseñanza para jóvenes con pluridiscapacidad
Pie de foto: Nuevo centro de enseñanza para jóvenes con pluridiscapacidad

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó el nuevo centro educativo de atención a jóvenes con pluridiscapacidad, n.° 387, y su propuesta de trabajo en talleres. El proyecto apunta a una población de entre 18 y 30 años con dificultades, como ceguera, discapacidad visual o intelectual o impedimentos motrices, que no pudieron culminar sus estudios en la educación formal por este motivo.

Este centro, el primero de su tipo en el país y que funcionará como transición hacia la vida adulta, tendrá una importancia fundamental, sostuvo Arismendi. La iniciativa permite comenzar a saldar una deuda histórica, enfatizó la ministra, en el acto del que también participaron la directora de Educación Inicial y Primaria, Irupe Buzzetti, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto, y Fernando Ubal, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El establecimiento ofrece 30 cupos y los estudiantes que concurran podrán realizar los talleres de sublimación (estampado de ropa), agrario, arte y fotografía, telares y estampados, que funcionarán en el centro Cachón.

Para concretar la puesta en marcha del proyecto, el 16 de agosto se firmó un convenio ente Primaria y el Inefop, que complementa un acuerdo anterior, en el que el último organismo se comprometió a proporcionar algunos de los cargos docentes y el equipamiento necesario para los talleres.

Por su parte, el CEIP aporta un director, dos maestros, un profesor de arte, otro de fotografía y uno de educación física. Los traslados serán también su responsabilidad y se harán con un microbús proporcionado por Primaria junto con un subsidio que otorgará el Banco de Previsión Social a las familias.

En la actualidad, hay 81 escuelas especiales en todo Uruguay, en las que se atiende a personas con discapacidad intelectual, motriz, visual, trastornos del desarrollo, de conducta y personas sordas y con alteraciones del lenguaje, informó el consejero Héctor Florit, quien coincidió con Arismendi en que “en términos históricos, con este centro, tenemos la oportunidad de comenzar a saldar una deuda”.

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