Noticias

20.° Aniversario del “Hospitalito”

Centro de Salud de la Ciudad de la Costa inauguró el primer mamógrafo digital de la zona

Publicado: 21.12.2016

El Centro de Salud de la Ciudad de la Costa celebró su vigésimo aniversario, con la inauguración de un mamógrafo que transferirá las imágenes de alta calidad por vía digital sin la necesidad de impresión. Este mamógrafo es el primero que se instala en Ciudad de la Costa, departamento de Canelones, con el objetivo de facilitar servicios y evitar que las usuarias se trasladen a Montevideo.
 Centro de Salud de la Ciudad de la Costa de ASSE
Pie de foto: Centro de Salud de la Ciudad de la Costa de ASSE

Con la presencia de la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, el Centro de Salud de la Ciudad de la Costa, Canelones, celebró su vigésimo aniversario; inauguró un mamógrafo y otras obras edilicias.

La directora del Centro de Salud de la Ciudad de la Costa, Daniela Raymundo, explicó que tras veinte años en los que este centro asiste a una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico, el balance es positivo. Si bien el centro se ubica en Solymar, cuenta con nueve policlínicas dependientes y una policlínica de salud mental. Acceden a él más de 30.000 usuarios de Ciudad de la Costa y de Colonia Nicolich. 26.000 usuarios son afiliados por el sistema y el resto se asiste en otros centros y realiza consultas o utiliza el servicio de emergencias que está abierto los 365 días.

Por su parte, Susana Muñiz recordó que este centro de salud se creó en el momento en que la Ciudad de la Costa pasó por un crecimiento demográfico que lo convirtió en ciudad. Según sostuvo, ante esa variable demográfica el centro de salud anterior era insuficiente, al tiempo que la crisis económica impactó fuertemente, en particular, con altos índices de mortalidad infantil.

Agregó que con la descentralización de ASSE, a raíz de la reforma de la salud, este centro de salud conformó un pilar de  una red de policlínicas periféricas que trabajaron duro para abatir los índices de mortalidad infantil y mejorar la salud en general de los usuarios. Asimismo, afirmó que, si bien actualmente esta zona ya cuenta con presencia de los prestadores privados de salud, en la zona norte solo llegan los servicios de ASSE.

Obras y mejoras para una atención más eficiente a los usuarios
Actualmente este centro de salud es el único centro asistencial de Ciudad de la Costa, tanto público como privado, que cuenta con un mamógrafo. Las mujeres de la zona se asistían en los buses de la Lucha Honoraria contra el Cáncer o al hospital Pereira Rossell.

Se trata de un mamógrafo digital que transfiere imágenes sin la necesidad de imprimir las mamografías. La imagen es de mejor calidad y facilita resultados en menos tiempo.  

Este centro de salud también realizó reformas edilicias con metas a corto y mediano plazo. En el corto plazo, se realizaron pequeñas refacciones que permitirán la impermeabilización del centro de salud por los próximos diez años. También se realizó la instalación necesaria para la futura conexión al saneamiento, tras la habilitación de la Intendencia de Canelones y OSE.

A mediano plazo, se espera extender las instalaciones del centro de salud hacia predios linderos, en colaboración con la Intendencia de Canelones que cedió un terreno para mejorar consultorios y espacios multiuso e instalar la policlínica de salud mental.

 

Salud

Accesos rápidos