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Aprender a programar

Plan Ceibal repartirá 30.000 placas programables a docentes y estudiantes de 5.° y 6.° de primaria

Publicado: 14.03.2019

Estudiantes de 5.º y 6.º de educación primaria pueden solicitar su placa en microbit.ceibal.edu.uy y en las próximas semanas se abrirán las solicitudes para estudiantes de educación media y docentes. Además, los docentes accederán a un curso virtual previo a la entrega y cuando culmine el curso recibirán un paquete de 10 microbit para trabajar en clase. Se proyecta entregar un total de 30.000.
Computadora conectada a placa programable
Pie de foto: Computadora conectada a placa programable

Microbit es una placa programable que permite desarrollar juegos y animaciones, entre otras posibilidades. En julio de 2018 el Plan Ceibal lanzó la primera partida de 10.000 microbit, que se distribuyen entre docentes y estudiantes de 5.º año de primaria a 3.º de educación media con el objetivo de acercarlos a la programación de una manera sencilla. Desde entonces, los usuarios de microbit accedieron a recursos para aprender a utilizar la placa y compartir sus creaciones.

Desde el 11 de marzo, el Plan Ceibal entregará unas 30.000 placas más a estudiantes de 5.º y 6.º de educación primaria y, en las próximas semanas, se abrirán las solicitudes para estudiantes de educación media y docentes. El pedido se realiza a través del sitio web del proyecto: microbit.ceibal.edu.uy. A los docentes interesados se les ofrecerá un curso virtual previo a la entrega de placas, cada participante que complete el curso recibirá un 10 microbit para trabajar en clase.

Microbit se enmarca en uno de los ejes de trabajo de Plan Ceibal, como es el pensamiento computacional, metodología que se utiliza para la resolución de problemas a través de herramientas informáticas.

El pensamiento computacional se entiende como una manera de pensar que no se restringe a la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria y que promueve habilidades como la capacidad de abstracción, encontrar patrones e identificar los componentes de un problema, las que pueden aplicarse a diversas situaciones.

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