Noticias

Análisis y proyecciones

Programas Jóvenes a Programar, de robótica y de enseñanza de inglés destacados en balance anual del Plan Ceibal

Publicado: 20.12.2017

El Plan Ceibal, en su balance de actuación del año, destacó la consolidación de algunos de sus programas más innovadores, como Jóvenes a Programar, que capacitó a 700 y proyecta para el año próximo duplicar esa cifra. También se valoraron positivamente iniciativas, como el plan de Robótica, que logró premios internacionales, y el Ceibal en Inglés, que aspira a llegar a todas las escuelas rurales de Uruguay en 2020.
Escolares con sus ceibalitas
Pie de foto: Escolares con sus ceibalitas

El Plan Ceibal cerró el ciclo anual con logros a nivel de los programas más innovadores. Afianzó la Red de Aprendizaje Profundo, que se imparte en 400 centros educativos de primaria y de la educación media, promoviendo el trabajo en equipo en base a proyectos que resuelven problemas de la vida real mediante metodología moderna, como el pensamiento computacional.

En esa línea, Ceibal llevó adelante diversos programas, como el Adaptativo de Matemáticas, que logró mejorar los niveles de aprendizaje a través de la realización de más de 40 millones de actividades en línea.

Otro que se consolidó este año en todos los 4.os, 5.os y 6.os grados de primaria en todo el país fue el programa Ceibal en Inglés, que aprovechó la infraestructura de videoconferencias para que el 73 % de los alumnos aprendiera ese idioma a distancia y que el 64 % de los escolares egresaran con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
 
A su vez, el programa de Robótica introdujo el concepto de pensamiento computacional, que permitió a liceales participar de olimpíadas y concursos nacionales e internacionales, y obtener premios en Estados Unidos.

En esa misma línea, Jóvenes a Programar promueve cursos gratuitos en lenguajes de programación y testing dirigidos a alumnos de entre 17 y 26 años de todo el país. Este año se capacitaron 700 jóvenes y se espera duplicar esa cifra en 2018. El objetivo, al finalizar esta administración, es alcanzar los 5.000 egresados en estos cursos.

Para el año próximo, el Ceibal se focalizará en profundizar estos programas para llegar a más estudiantes que incorporen métodos de aprendizaje modernos basados en el trabajo en equipo, interdisciplinariedad, gestión por proyectos y resolución de problemas de la vida real.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos