Noticias

Respaldo a la producción

Presidente Vázquez comunicó por carta a la Asociación de Cultivadores de Arroz un conjunto de medidas para el sector

Publicado: 06.06.2019

La extensión del descuento del 15 % en la tarifa eléctrica industrial, la refinanciación de deudas del Banco República y modificaciones al régimen que otorga garantías para acceder al crédito forman parte de las disposiciones que el presidente Tabaré Vázquez comunicó a los arroceros esta semana. También los convocó a una mesa de diálogo para analizar la creación de un nuevo fondo de financiamiento para el sector.
Cultivos de arroz
Pie de foto: Cultivos de arroz

La carta firmada por el presidente Tabaré Vázquez informa que el Gobierno decidió que el descuento del 15 % en la tarifa de energía eléctrica para la industria se prorrogue hasta fin de año. Recordó que los productores que invirtieron en sistemas de riego cuentan con un descuento de igual porcentaje. Además, el Gobierno propone que los certificados que emite la Dirección General Impositiva se transformen en certificados endosables a bancos y entidades financieras.

En cuanto al acceso a instrumentos financieros, el presidente destacó las modificaciones al sistema de garantías para el sector arrocero como, por ejemplo, que el monto mínimo de la garantía disminuirá, de 600.000 a 32.000 unidades indexadas.

Además, propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar la creación de un nuevo fondo de financiamiento de la actividad arrocera, en línea con lo que establece el artículo 2 de la ley n.º 17633, normativa que creó el anterior fondo.

Por otra parte, Vázquez recordó que el Gobierno redujo un 23 % el costo del gasoil, medido en dólares, a través de la baja del precio que se decretó en junio de 2017, el mantenimiento del costo al consumidor que se decidió en julio de 2018 y la suba de enero de 2018, que fue menor a otros energéticos (en esa oportunidad, el gasoil aumentó un 4,9 % y la nafta, un 9,8 %).

El mandatario mencionó que el valor del dólar varió, de 28 pesos en enero de 2018 a 35 pesos en mayo de 2019. Añadió que el Gobierno presta atención permanente al mercado de cambio internacional y que el Banco Central realiza intervenciones puntuales para evitar la volatilidad del dólar en el mercado local.

Asimismo, rememoró que el mercado de México fue abierto para la exportación de arroz con cáscara y que se negocia actualmente la baja de aranceles con la Unión Europea.

También se refirió a las medidas anteriores para el rubro arrocero: 941 kilómetros de tendido eléctrico con 134 conexiones, descuento en la tarifa de energía eléctrica del 15 % a los productores que utilizan sistemas de riego, mismo porcentaje de descuento para las industrias del sector entre marzo y mayo de este año y una tarifa eléctrica especial con un costo menor en los horarios más demandados entre setiembre y noviembre.

Sumó a esta lista de medidas los beneficios a las industrias que demandan gran cantidad de energía eléctrica y exportadoras, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil que consumen los productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), una línea de investigación de la Agencia Nacional de Desarrollo y la Asociación de Cultivadores de Arroz, un sistema de garantías para préstamos dedicada a los arroceros, investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), un fondo de financiamiento, beneficios específicos de la ley de inversiones para el desarrollo del riego en el país y la propia ley de riego.

El presidente Vázquez se reunió el 21 de mayo con los representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz en la oficina de Suárez y Reyes, encuentro que sirvió para analizar medidas para el sector. Tras recibir la carta, el presidente de la organización de productores arroceros, Alfredo Lago, agradeció la celeridad de Vázquez para informar sobre las decisiones que tomó el Gobierno.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos