Noticias

Cosse, sobre modelo industrial

La inteligencia artificial, robótica, electrónica y el software son el futuro y la nueva forma de producir

Publicado: 07.06.2017

El futuro de la industria va de la mano del desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y el software, señaló Carolina Cosse. En la apertura de las Jornadas de Informática de Actualización Profesional del Uruguay, la ministra del área aseguró que el país tiene condiciones para dar ese paso gracias a la infraestructura construida en la última década y el cambio logrado en la matriz energética.
Carolina Cosse en Jornadas de Informática
Pie de foto: Carolina Cosse en Jornadas de Informática

La ministra de Industria, Energia y Minería, Carolina Cosse, explicó que desde el gobierno de Tabaré Vázquez “se hacen grandes esfuerzos para abrir mercados para la producción uruguaya, pero a veces pasa que, cuando viene una orden de compra, no hay capacidad para cumplirla”. “Que no haya capacidad de producción implica que hay que acortar procesos, aumentar la productividad y la producción”, añadió en la inauguración de las Jornadas de Informática de Actualización Profesional de Uruguay.

Para afrontar ese desafío, la jerarca sostuvo que el país debe estudiar tecnología, porque la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y el software son el futuro y es la nueva forma de producir. Resaltó, además, que en la última década se consolidó en este país la infraestructura necesaria y el cambio en la matriz energética, que fue articulado entre organismos públicos y la iniciativa privada.

Precisó que fue posible gracias a la reconversión de fondos no reembolsables destinados a innovación tecnológica, biotecnología, química y áreas intensivas del conocimiento.

A su vez, anunció que continuarán los talleres de robótica y el fomento de emprendimientos, cooperativismo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. También subrayó el trabajo que se realiza desde la iniciativa “feria de beneficios” que recorre el país con el objetivo de difundir las herramientas disponibles para los empresarios e industriales.

Asimismo, dijo que el ministerio trabaja por el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como para impulsar la electrónica y el software, sobre el que señaló el crecimiento sostenido desde hace años.

Sobre la incidencia del cable submarino que conectará a Uruguay con Estados Unidos, Cosse resaltó las oportunidades de negocio que se abrirán para el país. También ponderó ventajas competitivas de las aplicaciones instaladas y la importancia de contar con un socio como la firma Google, con la que, estimó, seguramente se originarán desafíos.

Las Jornadas de Informática de Actualización Profesional del Uruguay se realizan anualmente desde 1992 para generar un ámbito de intercambio entre profesionales, investigadores, estudiantes, empresas y responsables de tomar decisiones al respecto. Son organizadas por la Asociación de Informáticos del Uruguay con el apoyo de universidades, de entidades gubernamentales y de las empresas más importantes de tecnología.

Industria y Turismo

Accesos rápidos