Noticias

Desarrollo económico

Uruguay trabaja en proyecto para medir efectividad de políticas públicas en pequeñas y medianas empresas

Publicado: 25.11.2017

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme) trabaja en un proyecto que aplica la metodología de la OCDE, que permite evaluar la efectividad de las políticas públicas en las pymes. “Uruguay va a contar por primera vez con un índice que mide esa efectividad, eso nos permitirá medirnos y ser mejores”, precisó.
Ministra Carolina Cosse
Pie de foto: Ministra Carolina Cosse

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Cosse explicó que “el emprendedurismo es la clave para el futuro, no solo desde el punto de vista productivo sino desde el punto de vista social (…). Darle la oportunidad a hijos de padres que no hayan sido emprendedores es democratizar el acceso a la oportunidad de generar cada uno su propio emprendimiento, que no tiene por qué ser formato empresa, puede ser una cooperativa o algo autogestionado”.

En ese sentido, adelantó que para efectivizar datos de todos los programas dispersos que hay en el país, y de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y los técnicos de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se comenzará a aplicar un procedimiento para medir el impacto de las políticas públicas en las pequeñas y medianas empresas.

Cosse resaltó: “Hay una enorme cantidad de programas muy buenos y además estamos configurando los programas a medida, vemos que hay un sector dinámico y vamos para ahí a darles una mano”.

Entre ellos mencionó los pequeños emprendimientos que funcionan en el área primaria, como los talleres, que incorporan maquinaria, biotecnología, nuevas formas de trabajo y que se postulan para certificaciones para ingresar a nuevos mercados. También hizo referencia a los sectores con gran impulso como el software o el audiovisual.

Por otro lado, recordó que el próximo 7 de diciembre las instituciones que integran el Gabinete de la Transformación Productiva y la Competitividad lanzarán el portal Uruguay emprendedor, que englobará todas las herramientas estatales que promueven el emprendedurismo.

“No podemos construir un entramado industrial, pero podemos fomentarlo y ser parte de esa articulación. Los protagonistas son los emprendedores, los estudiantes y los trabajadores a los que les ofrecemos un ámbito más de intercambio”, agregó.

Genérica

Accesos rápidos