Noticias

Carnaval en la televisión internacional

Turismo genera contenidos audiovisuales como herramienta innovadora de promoción del país

Publicado: 28.04.2016

“El Carnaval es una seña de identidad y uno de los eventos culturales con mayor fuerza en el Uruguay”, destacó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “Se trata de un atractivo turístico cada vez más incorporado por las agencias de viajes que promocionan el concepto de 'Febrero, Carnaval en Uruguay'”, agregó la jerarca. La cartera elabora contenidos audiovisuales como una nueva opción promocional del destino.
Autoridades en presentación de nuevo audiovisual
Pie de foto: Autoridades en presentación de nuevo audiovisual

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participó en el Movie de Nuevocentro Shopping del avant première  del programa “Uruguay: Eterno Carnaval” que Discovery emitirá el viernes 29 a las 23:00 hora local.

Por espacio de 30 minutos el audiovisual, conducido por el comunicador Diego Waisrub, se adentra en la principal fiesta de los uruguayos con un seguimiento a la comparsa Mi Morena y la murga Don Timoteo, que compitieron en sus respectivas categorías en la edición 2016 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

En ambos casos, el guión abarca desde los ensayos de ambas agrupaciones hasta la noche de los fallos en la que el jurado del concurso difunde su veredicto, en una extensa jornada que es seguida por los participantes en los clubes de barrio.

El trabajo explica, con valoraciones sociológicas y antropológicas, los orígenes del Candombe y su evolución hasta nuestros días. Se muestran los personajes de las comparsas y se profundiza en el sonido tan característico que logran los tambores.

A Don Timoteo, se la acompaña en los ensayos, en el desfile en la avenida 18 de Julio, durante la actuación en un escenario barrial,  en el denominado templo del Carnaval, el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.

En el relato se incluyen testimonios de referentes del Carnaval uruguayo y de espectadores nacionales y extranjeros. También forman parte del relato las extensas sesiones de maquillaje y la intimidad de la murga en el ómnibus que la traslada de escenario a escenario.

Generación de contenidos genera “retornos extraordinarios”
Kechichian explicó que además de la promoción tradicional del destino que realiza la cartera a su cargo, incorporó otra opción innovadora como lo es la posibilidad de generar contenidos con la intención de mostrar al Uruguay desde otros ángulos.

La secretaria de Estado afirmó que exhibir en un audiovisual la producción nacional de caviar y de olivos o difundir algunos atractivos del país desde el mar, en un barco constituyeron antecedentes auspiciosos del programa dedicado al Carnaval uruguayo.

En ese mismo sentido, ubicó a la telenovela brasileña “Totalmente Demais”, de la Rede Globo, que se emite para una audiencia de 23 millones de televidentes y se reproducirá en más de 90 países.

Cuatro de los últimos capítulos de la tira fueron rodados en Montevideo y Punta del Este con equipos de producción locales y según la jerarca “el retorno ha sido extraordinario”.

“El Carnaval es una seña de identidad y uno de los eventos culturales con mayor fuerza en el Uruguay”, destacó Kechichian. “No sé si es un producto consolidado, pero se trata de un atractivo turístico cada vez más incorporado por las agencias de viajes que promocionan el concepto de Febrero, Carnaval en Uruguay”, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La secretaria de Estado dijo que el Teatro de Verano y algunos escenarios en los barrios complementan la oferta cultural con propuestas gastronómicas nacionales.

En la última edición del Carnaval Montevideo recibió a turistas de diversos países de Europa y brasileños  que ven en esta expresión popular una vuelta a las raíces, un carnaval más auténtico, del pueblo, expresó la titular del Mintur.

Kechichian adelantó que en el Carnaval la cartera tiene el desafío de elaborar un nuevo producto para los visitantes como la opción de un circuito de ensayos de las distintas agrupaciones. La entrevistada dijo que se ha constatado que los ensayos de murgas y comparsas son presenciados por un número de turistas que crece año a año.

El Carnaval, otro motivo para vacacionar en Uruguay
En diálogo con este portal, el representante comercial para el Cono Sur de Discovery, el argentino José Luis Tedesco, se definió como un enamorado del Uruguay y de su Carnaval.

Tedesco dijo que Discovery abre una ventana a los países de América Latina para difundir, a través de un excelente producto, una fiesta emblemática como el Carnaval uruguayo, sus características y su historia.

El ejecutivo dijo que el programa procuró reflejar el sentimiento del pueblo uruguayo expresado en el carnaval que, en sus más de 40 días de duración, desde fines de enero hasta febrero, es considerado el más largo del mundo.

"En primera instancia se va a emitir en el canal TLC para América del Sur y luego al resto de hispanohablantes del continente y a través de Discovery en español para la comunidad hispana de los Estados Unidos", anticipó.

“Si tenemos en cuenta la calidad y calidez del pueblo uruguayo, de lo que representa el país como un lugar para hacer turismo, el programa muestra en el Carnaval nuevos motivos para elegir a Uruguay como lugar de vacaciones”, concluyó.

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos