Noticias

Presidente de ASSE, Marcos Carámbula

Trabajadores de Salud Pública tuvieron incremento salarial de entre 110 y 170 % en últimos 10 años

Publicado: 17.10.2019 12:21h.

“Más que nunca se fortaleció el sector público, que debe marcar la calidad de la salud en Uruguay”, dijo el titular de ASSE, Marcos Carámbula, y resaltó entre las 222 obras realizadas, las de los hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell, en Montevideo, y San Carlos, Las Piedras, Paysandú, Tacuarembó, Rocha, Maldonado y Canelones. Valoró el aumento salarial del personal de salud del Estado, de entre 110 y 170 %, en 10 años.
Marcos Carámbula
Pie de foto: Marcos Carámbula

“La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) atiende a la mitad de los 3,4 millones de uruguayos, con una cobertura en todo el país los 365 días del año en base a 30.000 trabajadores de la salud”, explicó Carámbula, en declaraciones a la prensa este jueves 17, tras el acto de celebración del Día del Trabajador de la Salud Pública.

“Apuntamos a profesionalizar, a la cercanía, la regionalización, a auditar y transparentar, pues hay un plan de inversiones con 222 obras en 2018, 2019 y 2020, entre las ejecutadas, aquellas en ejecución y las que están en fase inicial de financiamiento”, detalló el jerarca. Recordó en ese proceso el desarrollo de la licitación para el Sistema Nacional de Traslados Especializados. “Siempre fue un gran desafío”, añadió.

Entre las obras, mencionó las de los hospitales de tercer nivel, como la ampliación del centro de cuidado intensivo y el de imagenología del Hospital Maciel, las obras en las salas del Pasteur, la nueva planta de emergencia de la maternidad en el Pereira Rossell, el Centro Oncológico del Este en San Carlos, en el departamento de Maldonado, la ampliación de la emergencia en Las Piedras, en Canelones, así como otros trabajos en todo el país.

Agregó que se fortalece el primer nivel de asistencia con una inversión muy importante en policlínicas, con obras finalizadas en Rocha, Maldonado, Canelones y el norte del país y que mañana, viernes 18, se inaugura el tomógrafo regional de Flores. “Tenemos 10 tomógrafos, cinco en el interior y el resto en la capital del país”, acotó.

Asimismo indicó que en unos días se inaugurarán las obras de la maternidad del hospital de Paysandú, en el que está financiada la ampliación del centro de cuidado intensivo. Añadió que la próxima semana se trabajará con el instituto de medicina altamente especializada (IMAE) de Tacuarembó, con obras en el angiógrafo y en la planta física. “Es un desarrollo que apunta a la regionalización y a fortalecer los centros de referencia en todo el país”, afirmó.

El jerarca señaló que se encuentran en etapa de fallo los nuevos concursos para trabajadores y aclaró que uno de los puntos centrales fue acordar con la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Federación Médica del Interior acerca de capacitación, simplificación de los renglones salariales, descentralización y optimización de recursos.

Puntualizó que ASSE cuenta con alrededor de 10.000 médicos, 12.000 enfermeros y auxiliares, 4.000 funcionarios que transversalizan el sistema asistencial y otros 5.000 en el primer nivel de asistencia, “trabajadores que a lo largo de estos años han tenido un incremento salarial, desde 2008 a 2019, que va de 110 a 170 % en diferentes categorías, lo que habla de un fortalecimiento”.

“Somos conscientes de que siempre hay que apuntar a más, y por eso, el trabajo con la federación a fin de mejorar las condiciones salariales de nuestros trabajadores. Eso es lo logrado. Más que nunca se debe fortalecer el sector público, que debe marcar el listón de calidad de la salud en el país”, aseveró Carámbula.

Salud, Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos