Noticias

Desarrollo local sostenible

La semana próxima el Ministerio de Turismo distinguirá al Pueblo Turístico del Año 2016

Publicado: 16.12.2016

En los próximos días se conocerá el ganador del concurso Pueblo Turístico del Año, edición 2016, otorgado por la cartera del área. La iniciativa, que se implementó en 2013, premia con 850.000 pesos para la ejecución del proyecto que integra la localidad a la oferta turística del país. El director de Turismo, Carlos Fagetti, adelantó que se estudia ampliar, desde 2017, la participación de localidades hasta 5.000 habitantes.
Mal Abrigo, Pueblo Turístico del año 2015
Pie de foto: Mal Abrigo, Pueblo Turístico del año 2015

"La próxima semana, el jurado integrado por dos integrantes del ministerio y uno externo dará a conocer el nombre de la localidad que obtuvo la distinción de Pueblo Turístico del Año", afirmó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado por la cartera de Turismo en 2013. Ese año, la localidad seleccionada fue Conchillas, en Colonia, en 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano y el año pasado la elegida fue Mal Abrigo, en San José.

La distinción promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. El objetivo del premio es la valorización de los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato que apunten al desarrollo local sostenible.

El ministerio incentiva así a que las pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país; al tiempo que promueve el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras y promoción.

A la convocatoria pueden presentarse establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales, comisiones de fomento y vecinales que posean personería jurídica.

Los proyectos participantes deberán ser ejecutables en nueve meses; podrán acceder a un incentivo que asciende a los 850.000 pesos y se aplicará a la ejecución del proyecto premiado.

El entrevistado adelantó que una posible modificación de las bases a estudio para la edición 2017 es ampliar la escala de la convocatoria a pueblos de 5.000 habitantes, en lugar de 3.000.

Fagetti recordó que las mencionadas localidades de Conchillas y Santa Catalina ya se han integrado con éxito a la red de más de 40 ciudades y pueblos de destino del programa Turismo Social de esa secretaría de Estado.

Industria y Turismo

Accesos rápidos