Noticias

Seguridad laboral y vial

Comenzaron cursos de capacitación para repartidores con motocicleta

Publicado: 02.01.2017

“La mitad de los accidentes de tránsito están protagonizados por una motocicleta; y esto tiene un impacto muy importante en el grupo de trabajadores de reparto con estos vehículos”, señaló el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey. Por esta razón se realizan cursos de capacitación que a partir del 1 de enero de 2018 serán obligatorios para la contratación de personal para esta tarea.
Inspector general de Trabajo, Gerardo Rey
Pie de foto: Inspector general de Trabajo, Gerardo Rey

“Ya se realizaron los dos primeros cursos de capacitación en Montevideo y próximamente se implementarán en Salto y Maldonado como prueba piloto para luego evaluarlos”, detalló Rey en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

Valoró que los cursos ya brindados “fueron muy bien recibidos por los trabajadores”. Se prevé capacitar a 3.000 personas en la primera etapa, que es obligatoria para los sectores gastronómicos y de farmacias, e incluye la entrega de cascos certificados

Manifestó que las capacitaciones se realizan en horario de trabajo y si se participa fuera del mismo se paga la remuneración correspondiente. Agregó que los cursos teórico-prácticos estarán enfocados a tres grandes áreas: seguridad vial, conducta en el tránsito y derechos de los trabajadores.

Según enfatizó el jerarca, “a partir del 1.º de enero de 2018 los cursos serán obligatorios para contratar personal de reparto con motocicleta”.

Además recordó que funciona un grupo de trabajo tripartito para disminuir y prevenir los accidentes laborales y viales de los repartidores con motocicleta en todo el país, al tiempo que se busca formalizar y mejorar la calidad del empleo.

El grupo está integrado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Cámara Nacional de la Alimentación, asociaciones de farmacias, la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Seguros del Estado y el de Previsión Social.

 

Trabajo

Accesos rápidos