Noticias

Promoción social y laboral

Jóvenes de zonas rurales y urbanas accederán a capacitación tras convenio entre Inefop e INAU que generó 350 cupos

Publicado: 12.07.2019 14:00h.

Más de 100 adolescentes y jóvenes de Uruguay recibieron capacitación en albañilería y gastronomía tras el convenio que en 2018 firmaron el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además habrá otros cursos, con un cupo de 350 lugares que incluirá a personas con discapacidad. La edad mínima para postularse es 16 años.
Entrega de certificados
Pie de foto: Entrega de certificados

La firma del nuevo acuerdo fue efectuada por Marisa Lindner y Fernando Rodríguez, presidenta y director del INAU, respectivamente, y el director general del Inefop, Eduardo Pereyra. En tal sentido, se prevé capacitar a 350 adolescentes de distintas localidades por un período de dos años, con 15 cursos para grupos de entre 15 y 20 personas.

El convenio consigna que INAU se compromete a derivar adolescentes y jóvenes, que se encuentran en proceso de egreso o participan de sus programas, a la Unidad de Orientación Educativo Laboral del Inefop. Además fomentará la inclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidad en los cursos. Estas iniciativas promoverán acciones que apoyen la perspectiva de promoción del trabajo decente y la mejora de las condiciones laborales para quienes trabajen en el medio rural, particularmente con caballos.

A continuación, en las instalaciones del Inefop, 59 adolescentes y jóvenes de Montevideo y Canelones recibieron sus diplomas en albañilería, gastronomía y atención al cliente, tras cursar 140 horas de capacitación. Unos 103 adolescentes y jóvenes fueron capacitados tras la firma del primer convenio el año pasado, dijo Marisa Lindner.

Destacó que, además de formación para el empleo, los adolescentes reciben orientación sobre el armado de currículums, oportunidades de trabajo y desarrollo de habilidades para su inserción laboral. “Las entidades de capacitación son soporte de situaciones y realidades con las que llegan los jóvenes a los cursos, lo que es necesario trabajar también, además de la formación en empleo”, explicó Lindner.

"Los cursos surgen a partir de un acuerdo tripartito entre las empresas, el Estado y las entidades de capacitación", agregó, y convocó a inscribirse para esta nueva instancia.

Agregó que el INAU también trabaja, en el marco del programa Yo Estudio y Trabajo, en 13 convenios con las intendencias departamentales que ofrecen becas laborales. Además, la institución generó becas para experiencias laborales que se desarrollan en las empresas públicas UTE, Antel y OSE, en el marco de una política que calificó como de gran utilidad para que los jóvenes accedan a mejores condiciones laborales.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos