Noticias

Acuerdo bilateral

Uruguay y Suecia firmaron memorando de entendimiento en derechos humanos y combate a la violencia de género

Publicado: 05.10.2017

“Es importante hablar de cosas como prevenir y hacer que una mujer sienta que vale la pena denunciar”, dijo la ministra de Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Género de Suecia, Åsa Regnér, tras felicitar a Uruguay por la aprobación de la ley de penalización del femicidio. La visitante firmó con la Cancillería un acuerdo en materia de derechos humanos con enfoque en hijos de privados de libertad y violencia doméstica.
Firma de acuerdo sobre derechos humanos entre Uruguay y Suecia
Pie de foto: Firma de acuerdo sobre derechos humanos entre Uruguay y Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que, pese a los avances en materia de derechos y en el combate a la pobreza, Uruguay aún debe mejorar respecto a acciones contra la violencia basada en género, apoyo a niños cuyos padres estén privados de libertad y rehabilitación de personas que recobren la libertad.

Con ese marco, Nin Novoa suscribió este jueves 5 un convenio con la ministra Regnér, mediante el cual Suecia aportará a Uruguay su conocimiento y experiencia en esos asuntos humanitarios.

Nin Novoa explicó que, por ser un tratado internacional, es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores firmar este memorando, sobre el que sostuvo, contiene amplia posibilidad de desarrollo. Asimismo, agregó que, debido a que Uruguay dejó de ser un país receptor de cooperación económica por el aumento de su renta por habitante, se realizan estos intercambios técnicos, no monetarios, pero que finalmente siempre generan incidencia económica.

Por su parte, Regnér dijo que con este acuerdo se abordarán temas relacionados a los derechos humanos con enfoque en el derecho de los niños e igualdad de género. También comprende un abordaje específico a la temática de los padres que permanecen en reclusión.

La ministra sueca felicitó al gobierno uruguayo por la aprobación, esta semana, de la ley de penalización del femicidio, y sostuvo que es muy importante hablar sobre las cosas como son, prevenir y hacer que una mujer sienta que vale la pena denunciar porque la sociedad está de su lado.

También informó que su país incorporará una legislación específica para los niños con padres privados de libertad, a fin de derribar estigmas y asegurar apoyo psicológico, social y educativo, además de la posibilidad de que se comuniquen con sus madres y padres cuando se considere que es el momento adecuado.  

Destacó que la colectividad de uruguayos radicados en Suecia es parte de esa sociedad y trabaja por la creación del Estado de bienestar que ese país ofrece a sus ciudadanos. “Esto no habría sido posible sin los uruguayos y otros inmigrantes de América Latina que contribuyeron con su conocimiento y trabajo a crear la sociedad que tenemos”, resaltó.

Genérica

Accesos rápidos