Noticias

Balance 2016

Nin Novoa destacó participación de organizaciones sociales en las políticas de derechos humanos

Publicado: 16.12.2016

Los directores generales del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con actores de la sociedad civil para intercambiar inquietudes, escuchar propuestas y solicitudes de la sociedad organizada. El canciller Rodolfo Nin Novoa aprovechó esta instancia para rendir cuentas sobre las acciones llevadas a cabo durante 2016 y destacó el papel de la participación ciudadana en la concreción de esas acciones.
Canciller Nin Novoa y equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores
Pie de foto: Canciller Nin Novoa y equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rodolfo Nin Novoa presentó las principales acciones desarrolladas durante el año, especialmente aquellas vinculadas con los derechos humanos, medio ambiente, contribución a la paz, género y a la seguridad internacional.

Este año Uruguay presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se organizaron debates sobre protección de civiles en conflictos armados y el conflicto en Medio Oriente. El canciller afirmó que este papel de Uruguay en el Consejo de Seguridad demuestra que el país puede aportar a las soluciones globales en materia de paz y seguridad.

Agregó que en estas instancias se trabajó en recoger las inquietudes de la sociedad civil y los partidos políticos, mediante consultas, y se buscó representar el sentir de la comunidad uruguaya.

En relación con los derechos humanos, Nin Novoa reconoció el rol de la sociedad civil organizada en los procesos de elaboración de los informes nacionales dirigidos a los órganos nacionales e internacionales y también en el seguimiento de las recomendaciones recibidas.

En ese sentido, recordó que se presentaron informes al Comité para la Eliminación de la Discriminación y la Mujer, al Comité contra la Discriminación Racial y al Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para consolidar la transparencia de la gestión en el monitoreo y seguimiento de las recomendaciones recibidas en materia de derechos humanos, Uruguay implementa el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, un software que será accesible al público.

Reconoció que durante la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas del colectivo LBGTI (lesbianas, bisexuales, gays, transexuales e intersexuales), Uruguay se mostró como un país de avanzada por la protección de los derechos individuales y la tolerancia comprometida. En esta conferencia se realizó el lanzamiento de la Coalición por la Igualdad de Derechos.

También sostuvo que en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se organizó junto a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) participaron más de 160 organizaciones de la sociedad civil, donde se realizaron paneles temáticos y se adoptó la Estrategia de Montevideo. Además, Uruguay adhirió a la campaña internacional "#HeForShe", con compromisos nacionales de reducir la mortalidad por violencia doméstica y reducir las tasas de embarazo adolescente.

En materia de medio ambiente, recordó que se encuentran disponibles los informes del monitoreo a la planta de pasta de celulosa UPM, tanto en la Cancillería argentina como en la uruguaya. Ambos países monitorean el río Uruguay en toda su extensión.

Nin Novoa informó que se otorgaron 13.500 residencias permanentes a personas oriundas de estados parte del Mercosur y familiares de uruguayos de origen extranjeros, de las cuales 6.500 fueron aprobadas durante este año. A su vez, a los compatriotas residentes en el exterior, las oficinas consulares en coordinación con organizaciones de uruguayos residentes en el exterior realizaron 32 consulados móviles para atender a aquellos uruguayos impedidos de llegar a las oficinas consulares.

También se realizó el primer encuentro de jóvenes residentes en el exterior con la participación de jóvenes, organizado en el Instituto Artigas del Servicio Exterior por la Cancillería y el Instituto Nacional de la Juventud, donde participaron uruguayos que vinieron de Argentina, Australia, Brasil, Francia, México y Suecia.

Otros temas de su alocución incluyeron los avances realizados a nivel de saneamiento de Aceguá en el marco de las acciones de desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín, el tratado de libre comercio entre Uruguay y Chile, y la búsqueda de terceros mercados donde Uruguay pueda colocar su producción. También resaltó el rol de los países del sudeste asiático cuyo crecimiento económico obligan a Uruguay a estar presente para no perder oportunidades económicas. En ese sentido, anunció que es estudia la creación de una embajada del sudeste asiático.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos