Noticias

Cancillería rinde homenaje a mujeres destacadas en sistema multilateral de Naciones Unidas

Publicado: 10.03.2020 14:29h.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, subrayó el compromiso del Gobierno para darles oportunidades de derechos a las mujeres. Señaló que se promoverá que “cada mujer y niña pueda ser lo que quiera y sueñe ser”. El jerarca inauguró la muestra “Mujeres uruguayas en el sistema multilateral de las Naciones Unidas, ayer y hoy” que se extenderá durante marzo.
Mireia Villar, Carolina Ache, Belela Herrera y Ernesto Talvi
Pie de foto: Mireia Villar, Carolina Ache, Belela Herrera y Ernesto Talvi

La presentación de la muestra se realizó este martes 10 en el Patio de los Carruajes del Palacio Santos, la sede ministerial, con la presencia de Talvi, la subsecretaria, Carolina Ache, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar. Las mujeres elegidas fueron Paulina Luisi, Isabel Pintos de Vidal, María Noel Vaeza y Belela Herrera.

En su oratoria, el canciller expresó que la conmemoración del Día de la Mujer impulsa a reforzar el compromiso por la igualdad de derechos y oportunidades. Según el jerarca, “las personas con puestos de decisión tienen el privilegio y el deber de dar todo para que cada mujer y cada niña pueda ser lo que quiera y sueñe ser”.

Recordó que en este 2020 se celebran hitos vinculados con el sistema multilateral de Naciones Unidas a favor de los derechos de las mujeres, por ejemplo, los diez años de la creación de ONU Mujeres.Por otra parte, indicó que Uruguay y Chile fueron pioneros en incluir un capítulo sobre género en un tratado de libre comercio.

Entre tanto, Ache expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió un fuerte compromiso de cumplir las obligaciones internacionales sobre inclusión de mujeres en todos los ámbitos y también en la nómina de empleados, sobre todo, en cargos jerárquicos. Por último, Villar destacó que Uruguay mantiene una alianza histórica con Naciones Unidas y que es un aliado clave, así como un activo defensor del multilateralismo.  

Mujeres homenajeadas

Paulina Luisi, la primer mujer que estudió en la Facultad de Medicina, representó al Gobierno uruguayo en la Comisión Consultiva contra la Trata de Mujeres y Niños de la Sociedad de Naciones (1922). Entre los años 1924 y 1927 fue la única representante latinoamericana en la Comisión de Expertos para el Estudio de la Trata a nivel mundial.

Isabel Pintos, abogada y política, fue la primera presidenta de la Asamblea General y la única mujer delegada de Uruguay en la Conferencia de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Presentó una enmienda que promovió que la representación y participación en los órganos de la institución estuviera abierta a hombres y mujeres en las mismas condiciones. Esta enmienda se incluyó en el artículo 8 de ese documento de las Naciones Unidas.

Belela Herrera fue la primera subsecretaria de Relaciones Exteriores y ocupo distintos cargos en Naciones Unidas.

María Noel Vaeza fue directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, la única mujer uruguaya con un cargo de esa jerarquía en Naciones Unidas.

 

 

Accesos rápidos