Noticias

Reunión de ministros en Asunción

Mercosur y Canadá formalizaron comienzo de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial

Publicado: 09.03.2018

Los cancilleres del Mercosur y Canadá, tras formalizar este viernes 9 en Asunción el comienzo formal de tratativas comerciales, reconocieron la importancia de complementar las economías de ambas partes y destacaron el potencial para profundizar las relaciones. Los capítulos a negociar incluyen el intercambio de bienes y servicios, las reglas de origen, la facilitación del comercio y una cláusula de género.
Reunión de cancilleres del Mercosur y Canadá
Pie de foto: Reunión de cancilleres del Mercosur y Canadá

“Tras un diálogo exploratorio, se reconoce la complementariedad de las economías del Mercosur y Canadá, así como el potencial existente para profundizar las relaciones comerciales mediante un acuerdo integral, inclusivo y comercialmente significante”, indica la Cancillería uruguaya en un comunicado sobre el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay, con

El texto añade que esta negociación permitirá, además, “dar un lugar cada vez más preponderante a los valores compartidos e impulsados por Uruguay y Canadá en relación a diversos puntos de la nueva agenda económica”, considerada de carácter progresista e inclusivo.

Esa nueva agenda incluye temas como la inserción de la mujer en el comercio internacional, la creación de mecanismos que permitan el acceso de las pequeñas y medianas empresas a mercados internacionales, el reconocimiento de la importancia de las cuestiones ambientales y su vinculación con este tipo de tratados, así como la protección de las normas laborales.

Está previsto que el posible acuerdo comercial integral contenga disposiciones sobre esos capítulos, con la creación de “un ámbito propicio para alcanzar objetivos y principios compartidos por ambos países. La ronda inicial de la negociación se celebrará entre el 19 y el 23 de este mes en Ottawa.

De esa manera, “el Mercosur (Mercado Común del Sur) reafirma su compromiso con la dinamización de su agenda de relacionamiento externo, buscando alcanzar nuevos instrumentos comerciales que permitan fortalecer la inserción internacional del bloque”, agrega la misiva.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el canciller Rodolfo Nin Novoa consideró como “una muy buena señal” para el Mercosur el comienzo inicio de las negociaciones. “Espero que para fin de año podamos tener casi pronto el acuerdo si no se presentan grandes dificultades”, añadió.

Acceder al comunicado

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos