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Gobierno de Cercanía

Los 2.600 millones de dólares en caminería superarán lo anunciado por Vázquez a comienzos del mandato

Publicado: 22.07.2019 21:36h.

Las inversiones en rutas y caminos en todo Uruguay serán superiores al fin del período de gobierno a los 2.360 millones de dólares anunciados por el presidente Tabaré Vázquez al comienzo del mandato, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Los aportes de la cartera, colaboraciones y apoyos de la OPP a los gobiernos departamentales y las inversiones propias de estos sumarán cerca de los 2.600 millones de dólares, explicó.
Ministro Vìctor Rossi
Pie de foto: Ministro Vìctor Rossi

En el cierre del encuentro organizado por el Gobierno nacional en Fray Bentos para rendir cuentas a la ciudadanía, el ministro Rossi detalló este lunes 22 la recorrida realizada por autoridades de la cartera a su cargo en varias de las obras viales de la zona.

La dirección de Vialidad recorrió las rutas 20, 21, 24 y 25 hasta Young, en el departamento de Río Negro, mientras que responsables de Hidrografía hicieron lo propio por el puerto de Dolores, en Soriano, donde se realizarán reparaciones y la extensión de amarras para embarcaciones deportivas y turísticas, luego visitaron Mercedes y más tarde el Frigorífico Anglo, para el cual el ministerio prevé reconstruir el muelle de madera, una obra en la que ya se trabaja.

Rossi informó, además, que se realizaron 28 contratos por 550 kilómetros de recuperación de rutas, marco en el cual se encuentran las obras en la ruta 2, 21 y la 24, que está en la fase final del acceso a la ciudad coloniense de Nueva Palmira, así como los trabajos en la 3.

Las obras realizadas por el ministerio en distintas partes del país elevaron el estado general del sistema de rutas, destacó Rossi, a modo de balance. Así, se logró una inversión superior a los 500 millones de dólares anuales promedio, afirmó.

Todo este trabajo ha generado las condiciones para poder recuperar las rutas y, si la inversión promedio en el futuro es similar a la actual, rápidamente se podrán reforzar puentes, ensanchar otros, incorporar medidas de seguridad vial, continuar extendiendo el alumbrado en el conjunto de la red vial, lograr que el sistema de rutas llegue a un nivel que le permita al país crecer económicamente, dijo.

De ese modo, prosiguió, las inversiones en rutas y caminos en todo Uruguay al final del periodo de gobierno (2015-2020) completarán casi los 2.600 millones de dólares, cuando el presidente Tabaré Vázquez había anunciado 2.360 millones al comienzo de su mandato. Los aportes de la cartera, colaboraciones y apoyos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a los gobiernos departamentales y las inversiones propias de estos harán que se llegue a ese monto, explicó.

El ministro de Transporte agregó que su deseo es dejar el gobierno al finalizar el período con el servicio de trenes de pasajeros restablecido entre Paysandú y Guichón, en ese departamento. Informó, al respecto, que se quiso hacer ya, pero no se puede porque los puentes deben arreglarse y para eso se sacan enteros, se acondicionan en talleres y se vuelven a colocar y el plazo para ello se estima en dos meses. Como no hay certeza, es preferible esperar y ver qué pasa, advirtió.

Para crear mejores condiciones para los ciudadanos a través de la creación de puestos de trabajo, Rossi explicó que se piensan proyectos que van más allá del actual período de gobierno. Si se puede, empezar algunos, o hacer los llamados desde ya y dejarlos avanzados, porque enfatizó que el país no debe detenerse y que necesita plantearse cómo recuperar áreas que hasta ahora no han tenido la posibilidad de incorporarse al desarrollo.

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